MÚSICA

El Coro de Madrigalistas ofrecerá un periplo con Paisaje español

Boletín No. 901 - 13 de julio de 2018
  • Con la interpretación de 14 compositores, la agrupación mexicana ofrecerá un abanico musical del país ibérico
  • Viernes 13 de julio a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

 Con un programa integrado por canciones tradicionales, populares y académicas de diversas regiones de España, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes ofrecerá el concierto Paisaje español, este viernes 13 de julio, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Bajo la dirección de Carlos Aransay, la agrupación mexicana, en su segunda temporada 2018, en el marco de su 80 aniversario, interpretará obras de corte tradicional de Cantabria, como Volar, con arreglo de Esteban Sanz Vélez, para continuar con una canción del País Vasco, Aurtxoa Seaskan, del compositor Gabriel de Olaizola.

 Entre las piezas que el viaje musical incluye está la asturiana Soy de Mieres, del compositor Jesús Guridi; Negra sombra -de la parte perteneciente a Galicia- de Xoan Montes, así como Riverana y Canción de cuna, de Hilario Goyenechea.

Además, Esta tierra, preveniente de Castilla y escrita por Javier Busto, para dar paso a tres polifonías turolenses: Vos en Belén, Rompellón, Si quieres subir al cielo, de Antón García.

De Islas Baleares, los integrantes del Coro de Madrigalistas interpretarán la canción tradicional Ton pare non te nas y la catalana El cant dels ocells. Harán presente la parte de Alicante con Xivarri, de Albert Alcaraz; de la región de Murcia interpretarán Al paño fino; de Madrid, En Aranjuez, con tu amor, de Joaquín Rodrigo, y de Andalucía, El vito de Fernando Obradors.

En este periplo musical, la agrupación ofrecerá zarzuelas representativas, como El chaleco blanco, de Federico Chueca; El rey que rabió, de Ruperto Chapí; El dúo de La africana, de Manuel Fernández Caballero, y La del Soto del Parral, de Reveriano Soutullo y Juan Vert.

Cabe recordar que el Coro de Madrigalistas fue fundado en 1938 por Luis Sandi con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones; esta agrupación de Bellas Artes, con 80 años de historia, posee un extenso repertorio que comprende desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta obras corales contemporáneas, posicionándose como el coro de cámara más emblemático en la historia de este género en México.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes se presentará con este mismo programa musical en el Patio del Alcázar de Chapultepec, Museo Nacional de Historia, el domingo 15 de julio a las 13:00 horas. La entrada en este recinto será libre.

---000---