ARTES VISUALES

El triángulo de las luciérnagas llegará a la Galería José María Velasco

Boletín No. 900 - 13 de julio de 2018
  • Exposición fotográfica en torno al uso y ritos de sustancias psicoactivas y enteogénicas en tres países latinoamericanos
  • Abrirá sus puertas al público el próximo sábado 14 de julio a las 12:00
  • Acompañarán la muestra esculturas de Juan Rojo en Pieza del mes y en Gabinete una selección de la carpeta gráfica 50 años del Che. 1967-2017. El Hombre Nuevo

El triángulo de las luciérnagas, proyecto del fotógrafo potosino Aarón Cadena Ovalle, será inaugurado el próximo sábado 14 de julio a las 12:00 en la Galería José María Velasco (GJMV) del Instituto Nacional de Bellas Artes. Conformado por 73 imágenes entre las que se encuentran fotografías individuales, dípticos, trípticos y cuadrípticos, la muestra invitará a reflexionar respecto al uso de sustancias psicoactivas y enteogénicas (del griego éntheos que significa “inspirado por los dioses”) en ceremonias rituales y con un sentido místico.

Cadena Ovalle hace una constante revisión del intercambio y diálogo que se genera con el otro y busca transmitir por medio de la realización de ensayos visuales los contextos en los que se sumerge. En ellos narra la deconstrucción y reconstrucción de paradigmas y cosmovisiones hegemónicas desarrollados por la sociedad.

En El triángulo de las luciérnagas, el fotógrafo hace una aproximación a tres casos sui géneris que se desarrollan en México, Brasil y Uruguay. El primero de ellos, Los otros peregrinos, es un ensayo reflexivo respecto a los visitantes en nuestro país, tanto nacionales como extranjeros, que emplean el peyote como un potenciador natural para abrir la mente, lo que da pie a lo que Aarón denomina un neo-ritual generado desde los años setenta en el desierto potosino de Real de Catorce.

El segundo de ellos presenta el desarrollo de rituales de grupos neochamánicos y religiones sincréticas como el Santo Daime y la União do Vegetal. Ambos son originarios de Brasil, país que desde 2003 estableció leyes para el uso con fines rituales de la bebida ayahuasca. Titulado La soga de los espíritus por el significado de la preparación a base de hierbas en lengua quechua, el apartado deja ver la cosmovisión respecto al empleo de la bebida considerada como la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que muera.

Finalmente el tercero de ellos, Santa María, aborda el fenómeno actual del cannabis en Uruguay. En el año 2013, el país sudamericano aprobó una ley que regula su producción, distribución, venta y consumo, convirtiéndolo en el primero en el mundo en reglamentar toda la cadena productiva y de consumo.

Aarón Cadena Ovalle estudió fotografía en el Instituto Potosino de Bellas Artes y en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Ha sido reconocido con el Premio Estatal de Fotografía Manuel Ramos en San Luis Potosí (2008), el segundo lugar en el Premio de Fotografía de Morelos (2011), seleccionado como finalista en el Segundo Concurso de Fotografía Contemporánea de México, organizado por la Fundación Mexicana de Cine y Artes, en Saltillo, Coahuila (2013) y ganador de la II Bienal de Fotografía Oaxaca (2016). Ha publicado en La Jornada, el semanario Proceso; las revistas Perros del Alba, FID Prensa, Cáñamo, Istmos, Cutter, Cuartoscuro y EXIT. En los últimos años ha colaborado con la agencia internacional EFE y en la grabación de documentales para las cadenas teleSUR e HispanTV.

Acompañarán a la muestra en la Pieza del mes seis esculturas del artista autodidacta Juan Rojo, quien a partir de su vinculación con máquinas antiguas de escribir, ha encontrado en el arte objeto ensamblado una oportunidad para construir piezas que van desde la representación de transportes como aviones, helicópteros, camiones y barcos; así como de animales y personajes que dan la apariencia de androides.

En Gabinete se presentará una selección de 12 piezas de la carpeta 50 años del Che. 1967-2017. El Hombre Nuevo; surgida en 2017 tras una convocatoria realizada por RAMA, Antonio Valverde y Felipe Hernández, miembros fundadores de la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura. La carpeta está conformada por 37 grabados y serigrafías que homenajean la vida y obra del Che a cinco décadas de su muerte en Bolivia.

Ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, la GJMV albergará El triángulo de las luciérnagas hasta el 26 de agosto de 2018. La entrada al recinto es libre.

---000---