DANZA

La fuerza y el encanto de la danza española  llenarán el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 894 - 13 de julio de 2018
  • Como parte de la Temporada de Danza 2018, la Compañía de Danza Española Triana presentará España bordada en la memoria y en el corazón
  • Con este espectáculo, la agrupación celebrará 30 años de trayectoria
  • El viernes 20 de julio a las 20:00 en la Sala Principal

En el marco de la Temporada de Danza 2018 en el Palacio de Bellas Artes, la Compañía de Danza Española Triana celebrará 30 años de trayectoria con la presentación del espectáculo España bordada en la memoria y en el corazón, que integra diversas coreografías que buscan trasmitir la esencia y el sentimiento del ser humano basados en el origen del género, la fusión de la música, el baile y la expresión estética y estilizada.  

El público podrá disfrutar de esta presentación el viernes 20 de julio a las 20:00 en la Sala Principal del palacio de mármol.

Se trata de una propuesta artística dividida en tres actos a través de los cuales se ofrece lo más representativo del género de la zarzuela con toques modernos, remontándose a una época de antaño reafirmada por elementos minimalistas. “La primera parte, España bordada, es el origen, donde nace todo y es la parte más nostálgica”, comentó Carolina Lucio, coordinadora coreográfica.  

“Abrimos con un estandarte de la zarzuela, que es un número con mucha gente y movimiento. Aquí, interactúa un coro que baila con la compañía, además de que hay solistas y duetos. Se consiguieron cosas maravillosas que el público va a disfrutar mucho, como un pasodoble espectacular”, dijo la creadora.

La segunda parte es España en la memoria, y es la más clásica del espectáculo, agregó. “Aquí podemos ver números de la escuela bolera, una técnica más elevada, que requiere control y dominio de la danza clásica y ejecuciones más complicadas, pero muy coquetas. Tenemos un dueto precioso de dos bailarines con una farruca y dos sevillanas con el carácter chulo que todavía tiene el madrileño”. 

Aseguró que el tercer acto, España de mi corazón, es completamente pasional. Es la parte más fuerte del espectáculo, con números aflamencados, sin dejar de ser zarzuela. “Hay una danza gitana espectacular por la forma en que se mueven, interactúan y por su fuerza interpretativa.  Es un número muy completo con el coro, la soprano y palmeros”.

Y añadió: “Nuestra propuesta integra cuadros que, aun cuando tratan de conservar su esencia, tienen una fuerza distinta al ser interpretados por una compañía que tiene integrantes nuevos y de toda la vida. Son jóvenes talentos que de seguro despuntarán desde aquí, mientras que los coreógrafos le han dado un toque personal a cada pieza, algo que ha enriquecido mucho el trabajo”.

Explicó que la zarzuela es la mejor embajadora de la danza española. “En la zarzuela se encuentran todos los elementos que tiene la danza española: folclor, flamenco, clásico español, estilizada y escuela bolera.  Es una joya que en un espectáculo podamos hacer una presentación de lo que es esta danza”, concluyó.

---000---