ARTES VISUALES
RICARDO MARTÍNEZ. DESDE EL INTERIOR
EXPOSICIÓN CENTENARIO
Museo del Palacio de Bellas Artes

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06050, Ciudad de México, CDMX

Del mié 28 nov al dom 24 feb 2019
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$65

Entrada libre a INAPAM, capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente | Domingo entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

Exposición
RESEÑA

Con motivo del centenario del nacimiento de este reconocido artista mexicano, el Museo del Palacio de Bellas Artes y la Fundación Ricardo Martínez de Hoyos A.C, presentan un conjunto de obras en su mayoría inéditas entre dibujos y bocetos, que revelan el amor por el trazo lineal, el estudio de la figuración humana, el proceso creativo y los vínculos literarios.

La exposición, además de abordar el trabajo de uno de los artistas más representativos del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX, presenta parte de su obra a partir de una perspectiva novedosa que subraya el proceso creativo: desde los dibujos preparatorios y los estudios de color en óleo sobre papel, hasta los lienzos terminados.

La exhibición está conformada, en su mayoría, por obra inédita, la cual muestra no sólo los temas, técnicas y formas de representación emblemáticos del pintor, sino también aspectos de su trabajo hasta ahora poco difundidos.

Para esta exposición, que presentará obra y material inédito del artista, se han diseñado productos de mediación en salas, que ayudarán al visitante a contextualizar la obra del creador mexicano a partir de diversos elementos gráficos y audiovisuales, como un video introductorio en el cual se documenta la importancia de Ricardo Martínez para la plástica mexicana y su obra de estudio, así como un video anecdotario de especialistas que tuvieron contacto con el pintor durante el desarrollo de su carrera artística.

De igual manera, se presentará una línea del tiempo, en la cual se mostrará la cronología del artista y su desenvolvimiento a mediados del siglo pasado, a la par de un mapa de relaciones que permitirá al público conocer a los personajes que protagonizaron su vida artística y personal.

Organizada en cuatro núcleos, el primero se titula El proceso creativo; el segundo módulo, Nuevas visiones: obra inédita y formas de trabajo; la penúltima sección de la muestra lleva por título Pequeñas grandes obras. Viñetas y trabajo editorial y la cuarta y última sección Una mirada al circuito artístico y afectivo.

 

 

Visitas guiadas, martes a domingo, 12:00 y 16:00 h | Sujeto a disponibilidad en salas