ARTES VISUALES
NAHUI OLIN. LA MIRADA INFINITA
Museo Nacional de Arte (Munal)

Museo Nacional de Arte (Munal)
Tacuba no. 8, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06050, Ciudad de México, CDMX

Del vie 15 jun al dom 26 ago
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$65

Entrada libre a Inapam, capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente | Domingo entrada libre general.

* Programación sujeta a cambios

Para todo público
RESEÑA

Es un estudio claro y puntual de la vida y obra de María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978), mujer vanguardista que durante la primera mitad del siglo XX experimentó diversos géneros artísticos como la poesía, la literatura, el performance, la música y, especialmente, la pintura. La pasión fue el motor constante de su vida y el erotismo, el eje de su obra. A los 19 años, abandona la casa de sus padres para contraer matrimonio con el pintor Manuel Rodríguez Lozano, integrante del movimiento conocido como Los Contemporáneos. Figuró en varios de los murales de Diego Rivera y fue modelo para pintores y fotógrafos de la talla de Roberto Montenegro, Rosario Cabrera y Edward Weston, entre otros. En 1921, su vida da un giro completo cuando acude a una exposición de Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, pues el flechazo es inmediato y la atracción tan fuerte que se ve obligada a dejar a su esposo. En 1922, Carmen abraza las raíces mexicas y se convierte en Nahui Olin.
Este estudio cobra gran importancia porque hace énfasis en el genio creativo implícito en la obra de esta artista única, quien al no haber sido comprendida en toda su dimensión, fue relegada de los estudios historiográficos, dejando en el olvido su legado artístico.