LITERATURA
EL REBOZO DE LA SOLEDAD (ROBERTO GAVALDÓN, 1952)
Cineteca Nacional

Cineteca Nacional

lun 30 abr, 18:00 h

Entrada libre con cortesía solicitada en la taquilla 5

* Programación sujeta a cambios

Ciclo: Charlas sobre cine y literatura: José Revueltas, guionista
RESEÑA

Con su característico trazo de estilo noir y la visible colaboración de José Revueltas, Roberto Gavaldón se adentra en un contexto cinematográfico más cercano al cine indigenista de su contemporáneo, Emilio El Indio Fernández. En este filme el realizador conserva su obsesión por la fatalidad en el destino de sus personajes, que son enmarcados por las impresionantes imágenes de Gabriel Figueroa.

Participa: Carlos Martínez Assad.

Función en la Sala 4.

ESTA ACTIVIDAD PERTENECE AL CICLO
CHARLAS SOBRE CINE Y LITERATURA: JOSÉ REVUELTAS, GUIONISTA
VER CARTELERA
ARTÍCULO

La cosmogonía de José Revueltas

 

Existen autores cuya función es ser intermediarios entre la realidad y el lector. José Revueltas es uno de los autores que con su obra logra crear una explicación sobre los cuestionamientos universales de la historia ¿qué es el mundo?, ¿existe una realidad?, y ¿quién es el hombre?. En los distintos género que escribió: novela, cuento, dramaturgia, guión cinematográfico, el ser humano se encuentra frustrado ante la imposibilidad de alcanzar un cambio definitivo. La lucha es el motor en todos ellos, una pelea en la cual son conscientes de su inminente derrota antes las adversidades de sus contextos particulares. Pero al igual que Revueltas nunca abandonan, verdugos y redentores de su verdad.

 

Otra de las principales características del escritor nacido en Durango es la utilización de un lenguaje agresivo. A algunos críticos les pareció esto una deficiencia del estilo literario, una exaltación al lenguaje pobre. Sin embargo autores como Octavio Paz o Juan Rulfo destacaron la diferenciación de su forma estilística, no existe un narrador mexicano que se parezca él en todo el siglo XX [1].

 

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Literatura y la Cineteca Nacional, llevan a cabo un ciclo de cine dedicado a proyectar las películas basadas en obras del considerado por la crítica el último hechicero de la palabra.

 

En el mundo ficcional de Revueltas las sombras alcanzan lo universal. En El apando, las tinieblas son las orquestadoras de los movimientos sociales. El narrador se encuentra al mismo nivel de los acontecimientos y los personajes. La literatura mexicana tropieza con una nueva cara del heroísmo absurdo.

 

Al igual que en el mito de Sísifo, en El cuadrante de la soledad el destino original es quien determina la condena. Aunque en ambos casos se lucha por la liberación de manera agresiva. A partir de la adquisición de un nuevo estado de consciencias es que por fin alcanzan la libertad en el trayecto de sus existencias, un infortunio donde rozan la redención pero que no conquistan de manera definitiva.  

 

En este texto se abordan los símbolos así como los componentes del mito de la creación explorados en su obra. Concluiremos con la problemática de la soledad del hombre y del autor en el tiempo.

 

La teogonía agresiva

 

Existen diversas teorías sobre el origen del mundo, abordadas desde las culturas ancestrales, religiosas, científicas y filosóficas; Revueltas las conecta con el ser humano por medio del entendimiento del hombre como un ser violento. Durante su adolescencia tuvo una aproximación a las leyendas de los santos católicos, dichos relatos lo inspiraron y le dotaron de una tesis que se mantuvo en toda su obra: es posible una realidad tan belicosa.

 

Sus personajes cumplen con el cometido del ser moderno: sensible de su entorno, capacitado para resistir ante la adversidad y poder trabajar para la consecución de una mejor realidad.  Se adelanta varios años en su concepción e imagen del mismo. Sus héroes son solitarios, comprenden la motivación de su lucha o viaje y toman una actitud nada idealizadora con respecto a la conquista, el provenir y la gloria, sin negar su afronta. El héroe moderno, el individuo moderno que se atreva a escuchar la llamada y a buscar la mansión de esa presencia con quien ha de reconciliarse todo nuestro destino, no puede y no debe esperar a que su comunidad renuncie a su lastre de orgullo, de temores, de avaricia racionalizada y de malentendidos santificados. “Vive—dice Nietzsche— como si el día hubiera llegado”. No es la sociedad la que habrá de guiar y salvar al héroe creador, sino todo lo contrario. Y así cada uno de nosotros comparte la prueba suprema—lleva la cruz del redentor—; no en los brillantes momentos de las grandes victorias de su tribu, sino en los silencios de su desesperación personal[2]. La verdadera conquista se encuentra en la disputa y no en la victoria.

 

Él abre mi pecho con una espada,

Y saca mi corazón tembloroso,

E introduce en su lugar

un carbón ardiente[3].

 

Desamparo en el tiempo

 

No creo en el paraíso en la tierra, no creo siquiera en el paraíso en el cielo. No quiero ser un esclavo, ni siquiera un esclavo libre. Mi vida es la lucha. Es imposible para mí no regirme por la lucha. Pero no sé por qué lucho. Pero eso es lo que quiero. Y brindo por ello con vino que no ha sido diluido en el agua[4]. La cercanía ideológica del hermano de Silvestre Revueltas con Savinkov es ineludible, ambos fueron personas con un estado de conflicto que inclusive los rebasaba, su tiempo de acción y de vida fueron muy breves pero su legado perdura, ni después de finado Revueltas deja de protestar.

 

Buscado por las nuevas generaciones por la culminación del punto más elevado de la narrativa, alcanzar el grado de poético. El tiempo ha colocado a la obra del Premio Xavier Villaurrutia 1967 en un lugar especial. Referente de la nueva literatura mexicana a finales del siglo XX.

 


[2] Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito/ Joseph Campbell; trad. de Luisa Josefina Hernández; adapt. De Daniel Negrete Martínez—segunda edición, segunda reimpresión— FCE. México, 2017. pp. 418-419.    

[3] Poema “El Profeta” de Alexander Pushkin

[4] Savinkov Boris. Título original Kon Bleddnyj. El caballero amarillo; primera edición—España Impedimenta, 2009. pp. 175.