ARTES VISUALES
CHUCHO REYES. LA FIESTA DEL COLOR
Museo del Palacio de Bellas Artes

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Centro Histórico, CDMX

Del mar 27 mar al dom 03 jun
mar a dom, 10:00 - 17:00 h

$65

Entrada libre a Inapam, capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente | Domingo entrada libre general.

* Programación sujeta a cambios

RESEÑA

En ocasión del 40. º aniversario luctuoso del artista jalisciense José de Jesús Benjamín Buenaventura Reyes Ferreira, mejor conocido como "Chucho” Reyes, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrece una visión integral de la amplia trayectoria del artista multidisciplinario en sus labores de pintor, escultor, decorador, diseñador, consejero estético de arquitectos, coleccionista, admirador y promotor del arte popular, así como la experimentación técnica en su peculiar tratamiento del color, y sus referencias al arte popular, religioso y moderno.

ARTÍCULO

Chucho Reyes: pintura gnóstica

 

La imaginación es la facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales[1]. Para crear una representación se necesita de dos elementos: que el ser tenga alma y la capacidad para definir una conciencia del mundo (tanto interior como exterior), su espacio[2].

 

Chucho Reyes ha logrado ofrecer su visión; una mirada auténtica: representa en el lienzo un universo profundo. […] la pintura hasta ahora el arte más sumiso a los modelos exteriores que la naturaleza y la realidad le han propuesto, es preciso añadir que, por ello, entre todas las artes la pintura ha sido la que menos ofrece para el conocimiento del mundo interior del hombre [3]. Revindica su obra al arte pictórico, crea imágenes nuevas por medio de la adquisición de una conciencia sobre los objetos. Así un animal como el caballo deja de ser un miembro de los équidos y adquiere una nueva significación: ser una alegoría de la muerte, el desasosiego del artista con respecto a las formas naturales y perfectas, eso es el grabado de El caballo. Una metáfora de su mundo. 

 

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo del Palacio de Bellas Artes, conmemoran el 40º aniversario luctuoso del artista jalisciense con la exposición, Chucho Reyes. La fiesta del color.

 

Los principales temas en las distintas piezas de Reyes son: las naturalezas muertas, el bestiario y las figuras apocalípticas [4]. Sin embargo todos ellos giran en torno al mito de la creación del mundo. Sus bestias son el retrato definitivo de la expresión visual; para que cualquier obra sea perdurable al paso del tiempo debe poder transgredir en el espectador contemporáneo y el legado de Reyes sigue despertando el asombro. Ya sea en 1962 cuando se realizó el montaje de su primer exposición individual en el Palacio de Bellas Artes.     

 

El color de la expresión

 

Los sentidos teóricos son la vista y el oído…Esos son los únicos que tienen acceso al sentido. El olfato y el gusto, por el contrario, quedan excluidos del deleite artístico y solo son receptivos para “lo agradable”, lo cual no es lo “bello del arte”[5]. En distintas piezas del multifacético artista plástico, se percibe la necesidad para mantener una distancia con el público. Algunas de ellas fueron elaboradas sobre papel de china, un sentimiento de asombro y vulnerabilidad ante el espectador.

 

El color es un carnaval para la imaginación en Reyes, los pigmentos promueven un cambio de estado en el espectador a partir de del dolor que queda plasmado en el lienzo. Las líneas fuertes y gruesas contrastan con los fondos pastel, visualmente parece ser un exceso los tonos generales pero existe un equilibrio en el conjunto de obra representada y su relleno.

 

No es casualidad que Juan O'Gorman imitara su paleta de colores. Chucho Reyes desafía a aquellos que pensaban que solamente en la oscuridad los objetos tienden a ser ideales. Su particular visión del mundo que contrasta con lo anterior, brinda distintos matices, toma un objeto y lo lleva al punto de perder su sentido para poder comunicar su mensaje. El color es una fiesta donde el dolor y lo desigual sí existen.

 

Obra sin mancha

 

El arte es un espacio gnóstico para el hombre, ahí todo puede ser y las posibilidades son infinitas mientras exista la vocación de un artista por crear. Al igual que en La Expresión americana de José Lezama Lima, se problematiza el aspecto de la creación y la revelación en distintas manifestaciones artísticas.

 

En suma, el legado de Chucho Reyes es el de un artista interesado por manifestar los puntos oscuros e imperfectos de su mundo interior, pero también, ni en su origen ni en su fin la obra de arte es un puro espíritu. Tampoco una mera proyección sentimental. Menos aún la simple presencia de la materia. No es nada de eso y, no obstante, es todo y más [6]     

 

 

 

 

 

 


[1] Visto en red 10/04/18 http://dle.rae.es/?id=L08fZIc

[2] Visto en red 10/04/18 http://arvo.net/estetica/solo-el-hombre-crea-arte/gmx-niv593-con16260.htmhttp://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=431&id_articulo=8968

[3] Villaurrutia Xavier. Obras: poesía, teatro, prosas varias, críticas/ recop. de textos Miguel Capistrán, Alí Chumacero, Luís Mario Schneider. —Séptima reimpresión—México FCE, 2012. Pintura sin mancha. p. 746.   

[5] Chul Han-Byung. La salvación de lo bello; Herder Editorial, 1a edición, tercera reimpresión—España—2016. pp. 13.   

[6] Villaurrutia Xavier. Obras: poesía, teatro, prosas varias, críticas/ Xavier Villaurrutia; pról. Alí Chumacero; recop. de textos Miguel Capistrán, Alí Chumacero, Luís Mario Schneider. —Séptima reimpresión—México FCE, 2012. Pintura sin mancha. Pp. 744.   

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Museo del Palacio de Bellas Artes albergará la exposición Chucho Reyes. La fiesta del color

Boletín No. 355 | 27 de marzo de 2018

  Conmemora el 40 aniversario luctuoso del artista tapatío   La muestra es un amplio recorrido por las múltiples facetas creativas del autor    Estará abierta al público del 28 de marzo al 3 de junio   El Instit...

Leer boletín

Presentarán en Bellas Artes el catálogo de la exposición Chucho Reyes. La fiesta del color

Boletín No. 441 | 18 de abril de 2018

    Participarán el anticuario Rodrigo Rivero Lake, la historiadora Miriam Kaiser y la editora del catálogo, Mariana Casanova Zamudio, como moderadora   Este jueves 19 de abril a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce   Todas las facetas de...

Leer boletín