ARTES VISUALES
EL RUIDO GENERADO POR EL CHOQUE DE LOS CUERPOS
JORGE MARÍN
Palacio de Bellas Artes - Explanada y pórtico

Palacio de Bellas Artes - Explanada y pórtico

Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Centro Histórico, CDMX

vie 15 dic 2017
dom 11 mar

Entrada libre

Domingo entrada libre

* Programación sujeta a cambios

Actividad gratuita
RESEÑA

La escultura se convierte en habitante de un espacio histórico, flanqueado por uno de los íconos de la Ciudad de México: el Palacio de Bellas Artes.
¿Qué vemos? Pregunta fundamental: vemos tres cuerpos de pie sobre una balsa, éstos, dos masculinos y uno femenino, se encuentran completamente cubiertos, su figura apenas se esboza entre los pliegues y drapeados de la tela, ciegos, aparentemente, al tránsito en que se encuentran. Una confrontación simbólica entre la fluidez de la barca y el estatismo representado por la verticalidad de los viajeros. La balsa se encuentra roída, bronce hecho madera carcomida por un tiempo que parece añejo y, a la par, distante. Un tiempo a destiempo. La procesión está encabezada por el cuerpo femenino, seguido por otros dos; cada uno envuelto en un sudario que apenas esboza sus anatomías: ojos, narices, estómagos, pechos… apenas intuidos en los pliegues, una segunda piel que viste, en nuestra más arriesgada imaginación. 
Jorge Marín es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México. A lo largo de su carrera, su labor artística ha sido multifacética, lo que le ha permitido abarcar distintas disciplinas y trabajar con diversos materiales.