ARTES VISUALES
SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA CENTRAL
EXPOSICIÓN PERMANENTE
Museo Mural Diego Rivera

Museo Mural Diego Rivera
Balderas s/n Esq. Colón, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06000

Del mar 01 ene al dom 31 mar
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$35

Entrada libre a estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente | 50% de descuento presentando credencial ICOM | Domingos entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

RESEÑA

Entre julio y septiembre de 1947 Diego Rivera pintó Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, con la ayuda de los artistas Rina Lazo y Pedro A. Peñaloza, además de la colaboración del maestro Andrés Sánchez Flores quien ayudó a preparar el muro.

La obra se realizó al fresco y tiene una superficie de 4.17m x 15.67m y pesa 35 toneladas.

Tres secciones componen el mural. En la primera, el artista representó la conquista y la época colonial. Para continuar, se aborda la Independencia; las intervenciones extranjeras; la Reforma y el Segundo Imperio. La sección central comienza con Manuel Gutiérrez Nájera saludando con su sombrero a José Martí. Ahí también se encuentra la icónica Catrina y junto a ella múltiples personajes de la historia mexicana: Hernán Cortés, fray Juan de Zumárraga, sor Juana Inés de la Cruz, Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez, Maximiliano y Carlota de Habsburgo, entre otros.

En la tercera sección, Rivera ilustra los movimientos campesinos y la manera en que se desarrolló la Revolución Mexicana; retrata a campesinos maltratados y el sueño de la justicia.

El escenario en que todos estos personajes sueñan es la Alameda Central, icónico paseo de la Ciudad de México que el artista aprovecha para reflejar la historia de nuestro país. En este mural se sintetiza la historia de México, las tradiciones y el quehacer cotidiano en el paseo de la Alameda.