TEATRO

Teatro INBA presentará seis obras para niños y jóvenes en octubre

Boletín No. 1320 - 30 de septiembre de 2015

Teatro INBA presentará seis obras para niños y jóvenes en octubre

  • Lo que queda de nosotros, ¡Pun! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos, La Antígona, Mujc y los niños del bosque de la niebla, Luciérnagas y Apoidea, breve ópera hexagonal
  • Se escenificarán en espacios del Centro Cultural del Bosque y en el Teatro Isabela Corona

La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará en octubre seis puestas en escena dirigidas a niños y jóvenes: Lo que queda de nosotros, ¡Pun! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos, La Antígona, Mujc y los niños del bosque de la niebla, Luciérnagas y Apoidea, breve ópera hexagonal.

La programación iniciará con Lo que queda de nosotros, proyecto de teatro para públicos jóvenes producido por Teatro INBA que cuenta la historia de Toto, un perro con tres patas, y Nata, un adolescente que perdió a sus padres. En la obra de Sara Pinet y Alejandro Ricaño, dirigida por Alejandro Ricaño, actúan Sara Pinet y Raúl Villegas. Participan además los músicos David Ortiz y Ricardo Estrada. Se presentará del 3 de octubre al 13 de diciembre en la Sala Xavier Villaurrutia, los sábados y domingos a las 13:00 horas. Edad recomendada: a partir de diez años.

¡Pun! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos es una divertida y lúdica travesía de dos infantes: Pacho y Jonás, quienes a través de sus juegos escatológicos desarrollan el valor, la amistad, y la complicidad. El montaje de Astillero Teatro, con dramaturgia de Jaime Chabaud y dirección de Oswaldo Valdovinos, es producido por Teatro INBA. Estará en temporada del 3 de octubre al 13 de diciembre en la Plaza Ángel Salas, con funciones los sábados y domingos a las 14:00 horas. El elenco está integrado por Sandra Rosales, María Teresa Adalid, Itzel Casas, Karina Miranda, Yahir Hernández Matus y Daniel Pérez Vázquez. Edad recomendada: de ocho años en adelante. Entrada gratuita.

En Chinga Producciones presentará Apoidea, breve ópera hexagonal, puesta en escena en la que una abeja reina canta ópera y goza de todos los privilegios de la colmena. La dramaturgia es de José Miguel Delgado y la dirección de Jesusa Rodríguez. El elenco está conformado por Catalina Pereda, Leonardo Ortizgris, Alejandro Camacho y Carlos Brown. Se escenificará el 10 de octubre al 13 de diciembre en el Teatro El Galeón, los sábados y domingos a las 13:00 horas. Edad recomendada: a partir de dos años.

La compañía TransLímite (Alternativa-Escénica) presentará La Antígona, una historia contada por una presa política bautizada con un nombre griego, cuya única compañía ha sido su voz y su incansable lucha por la verdad. La dramaturgia y la creación escénica son de Cecilia Ramírez Romo y la dirección de Pilar Couto. Tendrá temporada del 12 de octubre al 23 de noviembre, con funciones los lunes a las 20:00 horas, en el Teatro Orientación.

En el Teatro El Granero, Xavier Rojas se escenificará del 17 de octubre al 13 de diciembre, los sábados y domingos a las 12:30 horas, Mujc y los niños del bosque de la niebla, puesta en escena que cuestiona la mortalidad y el calor maternal desde los primeros acercamientos de un niño con su propio destino. En la obra, escrita por Nadezhda Bojalil y dirigida por David Jiménez Sánchez, actúan Bernardo Gamboa, Margarita Lozano, Aldo González y Nadezhda Bojalil. Es coproducida por Teatro INBA. Edad recomendada: de ocho años en adelante.

Por último, del 31 de octubre al 15 de noviembre se presentará en el Teatro Isabela Corona, los sábados y domingos a las 13:00 horas, la obra Luciérnagas, un texto de Edgar Uscanga con cuentos de Sergio Regules, María del Carmen Sánchez y Gabriela Frías, bajo la dirección de Eduardo Castañeda. Actúan Charles Oppenheim, Valerio Vázquez Bárcena y Jorge A. Caballero Vega.

Para más información, consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.bellasartes.gob.mx).

---000---