ARTES VISUALES

El Museo Nacional de Arquitectura expondrá lo mejor en la materia de los últimos diez años

Boletín No. 1311 - 28 de septiembre de 2015
  • La muestra México, arquitectura contemporánea, integrada por fotografías y planos de 56 obras, podrá visitarse del 28 de septiembre al 4 de octubre en el espacio del Palacio de Bellas Artes

Fotografías y planos de 56 obras construidas entre 2005 y 2015 serán expuestas en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, en México, arquitectura contemporánea, del 28 de septiembre al 4 de octubre.

El arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, curador de la muestra, indicó que esta es el resultado de una invitación abierta que lanzaron el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

La exhibición cuenta con una diversidad programática, tipológica y de escala, y ofrece una mirada amplia e incluyente de las nuevas construcciones, algunas con exigencias ecológicas y de reconversión, así como de restauración de monumentos catalogados.

Las obras fueron realizadas por 121 arquitectos, cuyas edades van de los 28 a los 89 años. Son los “sospechosos comunes”, dijo el arquitecto Gómez-Pimienta, y mencionó entre ellos a Teodoro González de León, Miquel Adrià, Juan Sordo Madaleno, Fernanda Canales y Raúl Morales.

El Centro Cultural Roberto Cantoral, el Museo Memoria y Tolerancia, la Terminal Multimodal El Rosario, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Centro Cultural Elena Garro, la Ciudad de los Libros, el Museo Soumaya, Garden Santa Fe, el edificio Havre 69 y la Casa de la Luz son algunas de as obras seleccionadas para la exposición.

México, arquitectura contemporánea se presentó del 18 de junio al 14 de agosto en el Instituto Cultural de México en Francia, y también lo hará en Finlandia, Marruecos, España, Bélgica e Inglaterra.

El comité organizador de la muestra estuvo integrado por los arquitectos Bernardo Gómez-Pimienta, Mario Schjetnan y Félix Sánchez, mientras que el comité de selección lo integraron los arquitectos Jorge Gamboa de Buen, Augusto Álvarez Fuentes y Ernesto Alva Martínez.

Los proyectos fueron seleccionados no tanto con un criterio programático, sino sobre todo por su calidad arquitectónica, y van desde los 27 hasta los 320 mil metros cuadrados.

Bernardo Gómez-Pimienta recordó que la arquitectura moderna inició en México en 1929, con la casa que Juan O’Gorman construyó para su padre, y la cual fue recientemente restaurada, por lo que se incluye en la muestra. Dicha construcción es contemporánea a la Villa Savoye de Le Corbusier, en la cual se inspiró O’Gorman.

La arquitectura moderna nacida en Europa se propagó a gran velocidad en América, sobre todo en Brasil y México. Nuestra capital, desde los años cincuenta, se afirmó como una gran urbe moderna transformada gracias a arquitectos mexicanos como Luis Barragán, Mario Pani, Pedro Ramírez Vázquez, Juan O’Gorman, José Villagrán, Teodoro González de León y Ricardo Legorreta, así como a varios europeos que se establecieron en nuestro país, como Hannes Meyer, Félix Candela, Vladimir Kaspé y Max Cetto.

---000---