ARTES VISUALES

El Laboratorio Arte Alameda ofrecerá Visitas guiadas participativas. Micrófono abierto

Boletín No. 12 - 10 de enero de 2017

.

  • Programa en el que el público podrá grabar sus comentarios sobre la forma en la que percibe el arte contemporáneo
  • Realizadas con el apoyo de Radio Mutt, iniciarán el viernes 13 de enero; entrada libre

Visitas guiadas participativas. Micrófono abierto es un novedoso programa que ofrecerá el Laboratorio Arte Alameda (LAA), en colaboración con Radio Mutt, en el que los asistentes a las muestras Un futuro anterior y Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración podrán participar activamente y grabar sus comentarios sobre la experiencia obtenida durante el recorrido.

Las sesiones, que se llevarán a cabo los viernes 13 y 27 de enero, y 10 y 24 de febrero a las 15:00, estarán a cargo del equipo de mediación del LAA y dirigidas al público en general. La entrada será gratuita.

El programa tiene como principal objetivo generar discusión, análisis y reflexión sobre cómo se percibe el arte contemporáneo desde la lectura de la comunidad, y no de los profesionales en la materia.

“Este año decidimos probar con el formato de radio para crear un archivo y un testimonio de lo que se ve, y generar una retroalimentación y una conversación bilateral entre el público que asiste al Laboratorio y el que no viene, para que haya una opinión abierta y no profesional sobre los contenidos de las exposiciones”, dijo en entrevista Leslie García, jefa de Servicios Educativos del LAA.

Explicó que, para concretar este programa, que no se había realizado en México, se tomó como base lo efectuado en países como España, donde se cuenta con una fuerte línea de investigación en cuanto a inclusión y creación de nuevos públicos. “Es por eso que para forjar nuevas rutas nos aliamos con Radio Mutt, una emisora de radio independiente”.

Agregó que los guías no serán como los profesores que explican todo, “sino que todos los participantes construirán un diálogo que pueda ser significativo para el entendimiento. Este trabajo en vivo, que se incluirá en nuestra página de internet, romperá con la barrera de los expertos para crear entre todos los saberes, con un giro de participación más activa”.

La pedagoga recordó que, desde el año pasado, el LAA se ha planteado acercar a más personas y ser un museo más incluyente que integre no solo a gente con discapacidad, sino a nuevas comunidades y a aquellas que se encuentran a su alrededor pero que no se acercan al espacio museístico.

“Nuestro objetivo es el público, que será el beneficiario directo. Como espacio público, el Laboratorio le pertenece a la comunidad, y este programa le permitirá una experiencia que ella misma resolverá desde sus propias condiciones significativas, mientras que el museo podrá restructurar la idea del espacio público y tener derivas de investigación para crear otros programas educativos”.

Se trata, añadió, de un programa que el LAA ofrecerá durante todo 2017 en el contexto de sus exhibiciones temporales. “Llevaremos una bitácora de investigación en la que se registrará cómo se desarrolla y se transforma el proyecto, y estaremos abiertos a cualquier museo que lo desee retomar de acuerdo a sus necesidades”.

---000---