TEATRO

La Corrala del Mitote de la Compañía Nacional de Teatro llega a la UNAM 

Boletín No. 1322 - 03 de octubre de 2016

Ciudad de México, 3 de octubre de 2016

Boletín núm. 1322

La Corrala del Mitote de la Compañía Nacional de Teatro llega a la UNAM

  • Es el escenario principal del Festival Shakespeare y Cervantes viven, 4 siglos de mitotes
  • Se presentarán más de 40 manifestaciones artísticas en torno a los dos genios literarios
  • Hasta 30 de octubre en el Estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario. Entrada libre

La Corrala del Mitote, escenario trashumante creado por la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro), será el escenario principal del Festival Shakespeare y Cervantes viven, 4 siglos de mitotes, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el British Council México.

Durante la inauguración del festival, este fin de semana, la directora de teatro de la UNAM, Lorena Maza, acompañada por Luis de Tavira, director de la CNTeatro, expresó que “Shakespeare y Cervantes viven en esta Corrala”, y agregó que las actividades a presentarse en ese escenario reúnen “a más de un centenar de creadores y artistas provenientes de España, Grecia, Reino Unido y, sobretodo, México, que exaltarán el espíritu de Shakespeare y Cervantes”.

Hasta el domingo 30 de octubre, se presentarán 47 manifestaciones artísticas en torno a los dos genios literarios. Se presentarán 22 puestas en escena, 19 nacionales y tres internacionales, con la participación de 14 compañías y 8 grupos emergentes. Además se ofrecerán espectáculos de cabaret, conciertos, improvisaciones en rap y poesía transmedia.

Dentro de las actividades académicas, Lorena Maza destacó diez charlas que serán impartidas por investigadores y autores mexicanos, así como lecturas dramatizadas y presentación de libros y revistas.

Dijo también que “en el marco del festival, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón se presentará Medida por medida, de Shakespeare, y en el Sor Juana Inés de la Cruz estará Quijote, vencedor de sí mismo, en sus horarios habituales. Todas las actividades serán de forma gratuita”.

Por su parte, Luis de Tavira mencionó que la Corrala “es un espacio que intenta replicar las condiciones en las que se originó nuestra tradición de modernidad teatral, donde surge Shakespeare y Cervantes.

“En su andadura, iniciada en 2012, la Corrala llega a la UNAM, donde vivimos una relación distinta entre la escena y el público. Este espacio intenta reconectarnos y hacernos vivir la experiencia de la escena en contacto con el espectador, para involucrarlo en la obra también”.

Edgardo Bermejo, director de arte y cultura del British Council en México, aseguró que, con la inauguración de este festival, México se pone a la vanguardia de los festejos organizados a nivel global por el British Council para recordar a Shakespeare. “No es casual, estamos convencidos de que en México hay una tradición de muchas décadas, en que la comunidad teatral mexicana conoce la obra de Shakespeare, la trabaja, la reinventa y la trae al siglo XXI mexicano”.

Entre las obras de teatro a presentarse están: El Juglarón, de León Felipe, Ricardo III (un sueño), de Erando González y ¡Silencio, Romeo!, una adaptación de Carlos Corona. También habrá puestas en escena dirigidas al público infantil, como ¿Qué con Quique Quinto?, de Andrés Carreño, y Don Quijote sin mancha, de Nancy Castro y Viviana Amaya.

Para conocer todas las actividades que se realizarán dentro del Festival Shakespeare y Cervantes viven, 4 siglos de mitotes, que se desarrolla en La Corrala del Mitote, ubicada en el Estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario, se pude consultar la página www.teatro.unam.mx.

---000---