ARTES VISUALES

Llega la exposición The swimming pool series de Mónica Dower al Laboratorio Arte Alameda

Boletín No. 778 - 21 de junio de 2016
  • Conformada por cuatro retratos de gran formato de gente dedicada al arte, a quienes la artista metió en albercas públicas, con el objetivo “de que el agua transformara sus discursos”
  • La muestra combina el video, la fotografía, el dibujo y la acuarela
  • Estará abierta al público del 21 de junio al 7 de agosto de este año

“Pintar las fantasías secretas” de intelectuales y gente dedicada al arte, es el motivo de la exposición The swimming pool series, de Mónica Dower, que podrá disfrutarse del 21 de junio al 7 de agosto de este año en el Laboratorio Arte Alameda.

Entrevistada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la artista nacida en Southampton, Inglaterra, comentó que la muestra está conformada por cuatro retratos de gran formato “que no son descriptivos sino líquidos”, en los cuales combina el video, la fotografía, el dibujo y la acuarela.

Dichos retratos fueron realizados a un investigador, un artista visual, un cantaor y una bailarina, a quienes la artista metió en albercas públicas, con el objetivo “de que el agua transformara sus discursos”. 

Señaló que dentro del agua, los personajes tienen la oportunidad de realizar lo que deseen, mientras ella graba con la cámara esas acciones, para posteriormente “pintar sus fantasías secretas”, afirmó durante el montaje de la exposición, curada por Agnès Mérat.   

En uno de los videos puede observarse al investigador Luis Rius Caso, quien dentro de una alberca, habla sobre el rapto del barco Santa María, efectuado en 1961, por Henrique Galvão, con la intención de proclamar una república libre en contra de los regímenes dictatoriales de Franco y Salazar.

“El anhelo de Luis era poder conversar con Henrique Galvão en ese año y al interior de esa embarcación. Lo que hice fue crear una fotografía y una acuarela haciéndolos dialogar a ambos, porque una de mis intenciones es hacer que todos mis personajes dialoguen con su ámbito y con todo lo que les interesa, y así cumplir sus fantasías”, explicó.

The swimming pool series muestra también un video en el que aparece el cantaor de flamenco Pepe El Águila. “Lo filmé dentro de la alberca y el video se llama Mi madre, que hace una alusión al mar que lo contiene”.

Aquí, dijo, transformé al hombre en raíz y me base en el texto Teoría y juego del duende, de Federico García Lorca, en el que el poeta explica cómo el duende, que no es un ser angelical, sale de la tierra y empieza a trabajar con las raíces.

Por su parte, el artista Ricardo Atl Laguna hace un performance dentro del agua. “Su secreto consistía en revelarme el ámbito de su abuelo, por ello le tomé varias fotografías en la casa de su abuelo, que fue un gran arquitecto”, indicó. 

Mónica Dower, quien reside en México desde hace varios años, señaló que en el cuarto retrato se observa a una mujer bailarina, Tatiana Zugazagoitia, quien corre alrededor de la alberca.

Al preguntarle sobre el hilo conductor de la exposición, que es el agua, la artista visual aseguró que este elemento “te permite fluir, te da mucha libertad y transparencias. El agua te desestabiliza, de ahí que diga que sean retratos líquidos”.

Luego de haber creado hace algunos años la serie Pintando la imagen en movimiento, Mónica Dower fue construyendo sus propios videos y pinturas, en los que aparecen intelectuales y artistas, quienes en el agua se vuelven más vulnerables.

“En mi obra hago un retrato de la fragilidad de las personas. Al hacer un retrato, lo que me interesa es que se devele la persona para que hable de lo que más le apasiona”, detalló.

De acuerdo con la curadora de la exposición, Agnès Mérat, esta propuesta de Dower es una muestra de la intimidad de sus personajes. El video, la acuarela, la fotografía, el trazo con carbón y la pintura acrílica, entregan secretos que el verbo no deja escapar.

---000---