Marco Antonio Silva y Eleno Guzmán, nuevos directores del Ceprodac

Boletín No. 319 - 22 de marzo de 2016

Marco Antonio Silva y Eleno Guzmán han sido designados directores del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

Marco Antonio Silva es coreógrafo, bailarín, docente, promotor cultural y director de escena. Desde sus inicios en la actividad escénica en 1976, reconoce la importancia del contacto con exponentes relevantes del medio, por lo que ha compartido la enseñanza y la experiencia de maestros como Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Julio Castillo, Michel Descombey, Gloria Contreras, Juan José Gurrola, Gladiola Orozco, Luis de Tavira, Alejandro Luna y Mario Lavista.

Fue designado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) para trabajar con compañías profesionales de danza y teatro en la ex República Federal Alemana. Es fundador y director artístico de la compañía Utopía Danza/Teatro. Ha participado en diversas producciones teatrales, cinematográficas, de ópera y multimedia como coreógrafo y director de movimiento escénico.

Obtuvo el Premio Nacional de Danza INBA/UAM en 1981 y 1986. Asimismo, ha recibido los premios Nacional de Danza para Niños, Nuevos Proyectos Coreográficos y Ancora, por la mejor producción teatral, en San José, Costa Rica. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). En noviembre de 2014 recibió la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Eleno Guzmán es artista escénico, promotor, gestor cultural y curador de escena contemporánea. Estudió actuación con José Caballero, Daniel Constantini, Rogelio Luévano y Jorge Vargas, y danza con Alicia Sánchez, Mijail Rojas, Miguel Ángel Rivera, Dominik Borucki, Moti Zemelman y Josef Nadj, entre otros maestros.

Recibió el apoyo del Fonca como ejecutante de teatro (2002-2003) y de danza contemporánea (2006-2007), por lo que se convirtió en el primer intérprete en ser beneficiario en ambos rubros. Ha actuado en los principales escenarios de México y en festivales de Estados Unidos, Canadá, República Checa, España, Bélgica, Francia, Rusia y China.

En 2006 fundó la compañía Movimiento Escénico (Moves), a través de la cual organiza talleres internacionales de danza y teatro contemporáneos. Formó parte del Consejo Artístico Asesor del Ceprodac y del Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA. Fue parte del jurado seleccionador del primer reality show de danza contemporánea en México: Ópera prima @elcolectivo, y subdirector de artes escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí. Como promotor artístico ha participado en importantes mercados y festivales internacionales.

El Ceprodac genera estrategias de actualización continua y proyectos interdisciplinarios que permiten potenciar la investigación, la experimentación y la formación de públicos.

--000--