EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2016. 1ERA. AUDIENCIA, 23 DE JUNIO DE 2016, 11:00 HORAS

 

Lugar y fecha: Museo de Arte Moderno, Dirección: Avenida Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11560, Ciudad de México, 23 de junio de 2016.

Tema del Ejercicio: Visitas mediadas al Museo de Arte Moderno.

Lista de participantes:

NOMBRE CARGO INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN
Lic. Jaime Victor Calderón Mendoza Director Ejecutivo de Control y Seguimiento de Sentenciados en Libertad Casa de Medio Camino Sur
Lucia Arteaga Segovia Coordinadora General de la Institución Abierta "Casa de Medio Camino" Casa de Medio Camino Sur
Lic. Rosa María Salas Hernández Trabajadora Social de la Institucion Abierta "Casa de Medio Camino" Casa de Medio Camino Sur
Fernando Juárez Flores Usuarios de servicio Casa de Medio Camino Sur
Gustavo García Martínez Usuarios de servicio Casa de Medio Camino Sur
Ivan Chavira Rangel Usuarios de servicio Casa de Medio Camino Sur
José Carlos Téllez Usuarios de servicio Casa de Medio Camino Sur
Arturo Hernández Cortés Usuarios de servicio Casa de Medio Camino Sur
Daniel Vicencio Sepúlveda Usuarios de servicio Casa de Medio Camino Sur
José Francisco Hernández Verdigel Usuarios de servicio Casa de Medio Camino Sur
Gianella Martínez Mondragón Usuarios de servicio Casa de Medio Camino Sur
Alejandro Navarro Ceballos Usuarios de servicio Casa de Medio Camino Sur
Alfredo Iván Arzaluz Pérez Usuarios de servicio Casa de Medio Camino Sur
Alejandro Martínez Usuarios de servicio Casa de Medio Camino Sur
Carla Álvarez Usuarios de servicio Casa de Medio Camino Sur
Fernando Santillán Usuarios de servicio Casa de Medio Camino Sur
PROPUESTA DE LOS ACTORES SOCIALES
  • Que el grupo de la visita mediada sea más compacto.
  • Que el grupo participe de manera más activa.
  • Antes de iniciar la visitas, que se les den pláticas de los contenidos de las exposiciones.
  • Que el tiempo que dura la visita sea más extenso.
  • Que se les proporcione material didáctico sobre la visita.
  • Que se realice más trabajos con las familias de los beneficiados.
  • Visitas a la Casa de medio camino (institución) para dar información sobre el museo y sus servicios.
  • Que se les otorgue una tarjeta de invitación para que los beneficiados puedan realizar visitas posteriores al museo en compañía de sus familiares.
  • Realizar talleres con diferentes actividades.
  • Realizar una actividad o taller con música.
  • Llevar la actividad del museo a la Casa de medio camino (extramuros).

 

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2016. 2DA. AUDIENCIA, 28 DE JUNIO DE 2016, 11:00 HORAS

 

Lugar y fecha: Ludoteca (5to piso) del Hospital de Pediatría "Silvestre Frenk Freund", Centro Médico Nacional Siglo XXI, Dirección: Av. Cuauhtémoc, No. 330, Col. Doctores, C.P. 06720, Del Cuauhtémoc, Ciudad de México, 28 de junio de 2016.

Tema del Ejercicio: Visitas mediadas extramuros del Museo Nacional de San Carlos

Lista de participantes:

NOMBRE CARGO INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN
Lic. Gabriela Fontaine Sánchez Jefa de ludotecas IMSS
María Esther Gómez Sánchez Usuarios de servicio Ciudadanos
Ágel Lira Linarez Usuarios de servicio Ciudadanos
María Elena Ogalis Rodríguez Hernández Usuarios de servicio Ciudadanos
María del Carmen Ochoa P. Usuarios de servicio Ciudadanos
Verónica Cruz Venegas Usuarios de servicio Ciudadanos
Claudia Rivera Moya Usuarios de servicio Ciudadanos
María Cristina Amador R. Usuarios de servicio Ciudadanos
Estefany Anahí González Morales Usuarios de servicio Ciudadanos
José Martín Rodríguez S. Usuarios de servicio Ciudadanos
Alicia Jasso Reyes Usuarios de servicio Ciudadanos
Karina Uribe González Usuarios de servicio Ciudadanos
Marcos Piña Martínez Usuarios de servicio Ciudadanos
PROPUESTA DE LOS ACTORES SOCIALES
  • Actividades para los niños en "camita" dentro del hospital.
  • Se solicitará oficialmente al hospital la posibilidad de realizar una visita mediada.
  • Elaborar un programa para algunas áreas y diversificar el servicio (dependiendo de la salud de los niños).
  • Dar otras actividades plásticas.
  • Incorporar música a las visitas mediadas.
  • Imágenes (dibujos) que realicen los niños y pegarlos en la ludoteca.
  • Hacer reproducciones de las obras en tamaño carta y regalarlas a los niños.
  • Hacer más frecuente la visita.

 

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2016. 3ERA. AUDIENCIA, 29 DE JUNIO DE 2016, 11:00 HORAS

 

Lugar y fecha: Museo de Arte Carrillo Gil, Domicilio: Av. Revolución No. 1608, Col. San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México, 29 de junio de 2016.

Tema del Ejercicio: Visitas mediadas extramuros al Museo de Arte Carrillo Gil

Lista de participantes:

NOMBRE CARGO INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN
Liliana Araceli Meza Centeno Profesor Escuela Nacional de Ciegos
Martha Catalina García Martínez Profesor Escuela Nacional de Ciegos
Baltasar Villafuerte Ruíz Profesor Escuela Nacional de Ciegos
Salvador Méndez de Lara Profesor Escuela Nacional de Ciegos
Mariana Herrera Díaz Alumno Escuela Nacional de Ciegos
Abigail Mayte Zavala Rosas Alumno Escuela Nacional de Ciegos
Guadalupe Ayala Díaz Alumno Escuela Nacional de Ciegos
Dionicia Cedillo Flores Alumno Escuela Nacional de Ciegos
Rosario Guadalupe Pita Hernández Alumno Escuela Nacional de Ciegos
Gerardo Barragán Rodríguez Alumno Escuela Nacional de Ciegos
Miguel Ángel Cota Méndez Alumno Escuela Nacional de Ciegos
Ramón Villaseñor Aviles Alumno Escuela Nacional de Ciegos
Sebastián Meixueiro Albarrán Alumno Escuela Nacional de Ciegos
Gabriel López López Alumno Escuela Nacional de Ciegos
Martín García Gómez Alumno Escuela Nacional de Ciegos
Alfonso Portillo Armas Alumno Escuela Nacional de Ciegos
David Pérez Medina Alumno Escuela Nacional de Ciegos
Samuel Enriquez Cardoza Alumno Escuela Nacional de Ciegos
PROPUESTA DE LOS ACTORES SOCIALES
  • Poner un barandal y/o guía en la rampa exterior del Museo (la que conduce a la entrada principal).
  • Mayor asistencia por parte del personal del Museo para que los guíen adecuadamente en su visita en el Museo.
  • Guías o flecas en relieve para ciegos que facilite su desplazamiento.
  • Si un ciego visita solo el Museo, que haya guías capacitados que lo acompañen durante su recorrido.
  • Que reciban información previa para que puedan aprovechar y entender mejor su estancia o su visita a las exposiciones y el museo.
  • Que se separen los sonidos entre las piezas de las exposiciones, porque la cercanía y el volumen que tienen actualmente dificultan su apreciación.
  • Cedulario en  braille para que las personas ciegas puedan obtener información de las piezas (obras de arte).
  • Explicaciones o cédulas auditivas para obtener información de las piezas; usando ideas principales y no usar la misma voz para toda la información que se genere.

 

MUSEO DE ARTE MODERNO. "VISITAS MEDIADAS EN EL MAM"

 

No. Propuesta "Se Suscribe total o parcialmente" Se propone una alternativa Fecha en la que se podrá cumplir Observaciones
1. Que el grupo de la visita mediada sea más compacto Se suscribe totalmente   A partir del mes de febrero de 2017 Los grupos se conforman de entre 5 y 7 preliberados y sus familiares, por lo que el grupo no excederá de 25 personas
2. Que el grupo participe de manera más activa Se suscribe totalmente   A partir del mes de febrero de 2017 La visita mediada se realiza de manera dinámica, de tal forma que se propicia que durante el desarrollo de la visita los participantes externen sus dudas, comentarios y aportaciones.
3. Antes de iniciar las visitas, que se les den pláticas de los contenidos de las exposiciones Se suscribe totalmente   A partir del mes de febrero de 2017 El museo enviará información de las exposiciones (textos de salas, imágenes, cedularios) para que conozcan el contenido de la muestra antes de visitar el museo y de que se realice la visita guiada y puedan comentarla con los guías del museo.
4. Que el tiempo que dura la visita sea más extenso Se suscribe totalmente   A partir del mes de febrero de 2017 Dado que se incorporarán las pláticas antes de iniciar las visitas y diferentes talleres, toda la visita al museo tendrá mayor tiempo de duración.
5. Que se les proporcione material didáctico sobre la visita Se suscribe totalmente   A partir del mes de febrero de 2017 Posterior a la visita mediada, se realiza un taller didáctico siguiendo el mismo tema de la exposición en cuestión, en el cual participa todo el grupo (preliberados y familiares), el museo proporciona los materiales y el trabajo final lo conserva cada integrante del grupo
6. Que se realice más trabajos con las familias de los beneficiados Parcialmente Trabajar con las familias de los internos durante la visita guiada y el taller en el museo. A partir del mes de febrero de 2017 Se podría realizar extramuros, directamente en la Casa de Medio Camino, el día que se realice la visita por parte del museo a la institución. Si esto no fuera posible, se realizará durante la visita y el taller en el museo.
7. Visitas a la Casa de medio camino (institución) para dar información sobre el museo y sus servicios Parcialmente Si no contáramos con el transporte para los traslados se se elaborará una carpeta o un cd informativo para enviarlo con anticipación a la Casa de medio camino y se lo compartan a los internos. A partir del mes de febrero de 2017 Se requiere de transporte para el traslado del personal del museo a laCasa de Medio Camino, sin embargo, el museo actualmente no lo tiene, se está gestionando para realizar la actividad.  Asimismo, se recomienda que la visita, vaya de la mano con la propuesta no.11, es decir, que se dé la información del museo, a la par de que se imparta una actividad, con el fin de que los internos pueden aproximarse de manera más asequible al museo. 
Se recomienda espaciar la visita cada dos a tres meses, tomando en cuenta la rotación y la estancia de los preliberados en la Casa de medio camino.
8. Que se les otorgue una tarjeta de invitación para que los beneficiados puedan realizar visitas posteriores al museo en compañía de sus familiares Se suscribe totalmente   A partir del mes de febrero de 2017 Se diseñará la tarjeta y la invitación para los internos y sus familiares con el objeto de que puedan visitar posteriormente el museo.
La invitación se enviará a la Casa de Medio Camino y la tarjeta se les entregará a los beneficiados en el museo.
9. Realizar talleres con diferentes actividades Se suscribe totalmente   A partir del mes de marzo de 2017 Se está trabajando en el diseño de diversos talleres, ya que éstos van de acuerdo a la exposición que se visita y se podrán implementar en las próximas muestras.
10. Realizar una actividad o taller con música Se suscribe totalmente   A partir del mes de marzo de 2017 Se añadirá música acorde durante el desarrollo del taller didáctico.
11. Llevar la actividad del museo a la Casa de medio camino (extramuros) Parcialmente Se puede realizar una vez cada tres o cuatro meses, para que de esta manera se tenga tiempo para diseñar actividades especiales que se puedan realizar en la Casa de Medio Camino. A partir del mes de marzo de 2017 Esta actividad también está sujeta a que se logre conseguir el transporte para que el personal del museo pueda desplazarse a la Casa de Medio Camino
Asimismo, se recomienda que la visita vaya de la mano con la propuesta No.7, es decir, que se de la información sobre el museo, al momento de impartirse la actividad, de este modo los internos pueden aproximarse de manera más accesible al museo. 

 

MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS. "VISITAS EXTRAMUROS EN EL HOSPITAL DE PEDIATRÍA DEL CMN S.XXI"

 

No. Propuesta "Se Suscribe total o parcialmente" Se propone una alternativa Fecha en la que se podrá cumplir Observaciones
1. Actividades para los niños en "camita" dentro del hospital Se suscribe
parcialmente
  A partir del mes de febrero del año 2017 Esta actividad depende de la programación de las visitas hospitalarias del año próximo y que el médico en turno lo autorice
2. Se solicitará oficialmente al hospital la posibilidad de realizar una visita mediada Se suscribe
totalmente
  A partir del mes de marzo del año 2017   Se gestiona la autorización en el Hospital Silvestre Frenk Freund
3. Elaborar un programa para algunas áreas y diversificar el servicio (dependiendo de la salud de los niños) Se suscribe
parcialmente
  A partir del mes de febrero del año 2017 El museo solicitará autorización para ingresar al área de hematología y otras especialidades, sin embargo, esta autorización depende del médico de turno y el estado salud de los pacientes
4. Dar otras actividades plásticas Se suscribe
parcialmente
  A partir del mes de febrero del año 2017 El museo propondrá llevar a cabo el taller “Pinta con música” que incluye pintura lavable y maracas. La realización del taller dependerá de la autorización del médico en turno.
5. Incorporar música a las visitas mediadas Se suscribe
totalmente
  A partir del mes de febrero del año 2017 El museo tratará de incorporar música en vivo (pianista) en las visitas mediadas de "La maleta de San Carlos". Si esto no fuera posible se introducirá una pista musical durante el desarrollo de las visitas.
6. Imágenes (dibujos) que realicen los niños y pegarlos en la ludoteca Se suscribe totalmente   A partir del mes de marzo del año 2017 Cuando se realice el taller se dejarán todos los trabajos realizados por los niños para que se integren a la ludoteca
7. Hacer reproducciones de las obras en tamaño carta y regalarlas a los niños Se suscribe totalmente   A partir del mes de febrero del año 2017 El museo se dio a la tarea de diseñar  la reproducción de algunas obras del acervo del museo en tamañao carta y en la parte posterior se incluyeron unos recuadros para que los niños puedan dibujarse o describirse (Así soy… y  mi otro yo) y en otra se propone que los niños hagan una descripción de los personajes que ven en la reproducción y que inventen una historia basada en los personajes de las mismas. Se adjuntan los archivos en PDF de las reproducciones realizadas y éstas se entregarán a los niños del hospital para que las conserven. Esto será durante el próximo ciclo de visitas del año 2017.
8. Hacer más frecuente la visita Se suscribe
parcialmente
  A partir del mes de Agosto de 2017 Debido a que se visita una red hospitalaria, el museo no puede realizar más de veinte visitas al año ya que no se cuenta con personal suficiente para las actividades de aprendizaje y mediación.
Se gestionará una segunda visita al Hospital Silvestre Frenk Freund durante el segundo semestre del año 2017, a efecto de que éste hospital sea beneficiado por lo menos con dos visitas al año.

 

MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL. "VISITAS MEDIADAS EN EL MACG"

 

No. Propuesta "Se Suscribe total o parcialmente" Se propone una alternativa Fecha en la que se podrá cumplir Observaciones
1. Poner un barandal y/o guía en la rampa exterior del Museo (la que conduce a la entrada principal) No se suscribe Colocar una guía táctil (como las que existen dentro del metro) para que les sirva de apoyo para su acceso al recinto Abril de 2017 El MACG está en la gestión con Arquitectura del INBA, para que nos dé el asesoramiento requerido, así como para que autorice la colocación de la guía sobre la rampa de acceso.
2. Mayor asistencia por parte del personal del Museo para que los guíen adecuadamente en su visita en el Museo Se suscribe totalmente   A partir del 25 de octubre del presente año. Se cumplirá a partir de ésta fecha, por lo que se les está dando capacitación específica al personal del MACG.
3. Guías o flechas en relieve para ciegos que facilite su desplazamiento No se suscribe Al interior del museo el personal de apoyo y de Servicios Educativos recibirán capacitación para poder ayudarlos a que se desplacen fácilmente dentro del museo durante su estancia. Abril de 2017 No se cuenta con el presupuesto para poner guías en todo el interior del museo, por ello se propone que personal de seguridad y servicios educativos debidamente capacitados para esto los auxilien durante su estancia en el museo para que se puedan desplazar fácilmente.
4. Si un ciego visita solo el Museo, que haya guías capacitados que lo acompañen durante su recorrido Se suscribe totalmente   A partir del 25 de octubre del presente año. Se cumplirá a partir de ésta fecha, por lo que se les está dando capacitación específica al personal del MACG.
5. Que se les proporcione información previa sobre las exposiciones y/o eventos para que puedan aprovechar y entender mejor su estancia o su visita a las exposiciones y al Museo Se suscribe totalmente   A partir del 25 de octubre del presente año. Se cumplirá a partir de ésta fecha, y para ello se define la estrategia de difusión que permitirá que el mensaje llegue de manera más puntal a este sector de la población.
6. Que se separen los sonidos entre las piezas de las exposiciones, porque la cercanía y el volumen que tienen actualmente dificultan su apreciación Parcialmente   A partir del septiembre del 2017 La exposición sobre la cual versó la visita mediada objeto de este ejercicio de participación ciudadana tuvo como uno de sus objetivos principales destacar el caos producido por la cacofonía al interior de las salas.
Son muy pocas las exposiciones sonoras que organiza el museo, aunado a que el recinto ya tiene una distribución de sus salas de exhibición y no puede modificarse, pero para futuras exposiciones se tratará evitar el vicio sonoro dentro de salas dependiendo de acuerdo con la museografía de cada muestra.
7. Cedulario braile para que ellos puedan obtener información de las piezas (obras de arte) No se suscribe Se trabajará con materiales táctiles y descripciones verbales más detalladas. Ésta es una alternativa temporal. A partir del mes de abril de 2017 El cedulario braile resulta ser un material costoso y el recinto no cuenta con recursos suficientes para ello.
De la alternativa propuesta se iniciará con la historia del acervo y la conformación del MACG.
8. Explicaciones o cédulas auditivas para obtener información de las piezas; usando ideas principales y no usar la misma voz para toda la información que se genere No se suscribe Se trabajará con descripciones verbales más detalladas a cargo del personal del museo. Ésta es una alternativa temporal. A partir del mes de abril de 2017 Las audioguías también son materiales costosos que por el momento el recinto no puede erogar.
De la alternativa propuesta se iniciará con la historia del acervo y la conformación del MACG.
Fecha de actualización: 3 de agosto de 2017