MÚSICA

Mañana, primera función de Carmina Burana en el Auditorio Nacional, con la OSN y más de 250 artistas en escena

Boletín No. 1535 - 21 de noviembre de 2017
  • Esta producción monumental podrá disfrutarse también el jueves 23 de noviembre a las 20:30
  • Participarán el bailarín Cory Stearns y los cantantes solistas Susana Zabaleta (soprano), Víctor Hernández (tenor) y Enrique Ángeles (barítono)
  • Acompañados del Coro EnHarmonia Vocalis y el Coro Infantil de la Schola Cantorum de México, además de la compañía Danza Contemporánea de Cuba

Carmina Burana, de Carl Orff, una de las obras más populares del repertorio sinfónico-coral universal,

regresa a México en una producción monumental. Esta aventura artística estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto, con la participación de cerca de 250 artistas en escena, entre músicos, coros, bailarines y cantantes solistas.

Las presentaciones se llevarán a cabo el miércoles 22 y jueves 23 de noviembre a las 20:30 en el Auditorio Nacional, con la participación del primer bailarín del American Ballet Theatre, Cory Stearns; los cantantes solistas Susana Zabaleta (soprano), Víctor Hernández (tenor) y Enrique Ángeles (barítono), acompañados por el Coro EnHarmonia Vocalis y el Coro Infantil de la Schola Cantorum de México, así como por la compañía Danza Contemporánea de Cuba.

Carmina Burana, compuesta por Carl Orff (1895-1982), es considerada por la crítica especializada como una de las obras más populares del repertorio musical del siglo XX, y ello lo prueban sus frecuentes apariciones en los programas sinfónicos y las más de treinta grabaciones que de la obra existen, así como versiones para danza, ópera y cine.

Su popularidad, sin embargo, no le resta lo que de contradictorio y hasta cierto punto misterioso tiene. Por ejemplo, pocos melómanos sabrían en qué genero catalogar a esta obra. Algunos textos la definen como una cantata dramática, otros como una cantata escénica, otros más como un oratorio escénico, dice el especialista Juan Arturo Brennan.

El propio Orff, fiel a la inspiración latina de la pieza, ofrece una clara pista al respecto. Carmina Burana es, ni más ni menos, cantiones profanae cantoribus et choribus cantandae comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis. Es decir, canciones profanas para ser cantadas por cantantes y coro con acompañamiento de instrumentos e imágenes.

La obra está basada en poemas goliardos de los siglos XII y XIII que se encontraron en el Monasterio de Beuren en Alemania,  los cuales hablan del amor, del renacer de la vida en cada año, del placer y el gozo que el amor renovado produce. 

El compositor Carl Orff seleccionó algunos de los cerca de 300 poemas encontrados y los musicalizó, con lo que tiene aquí su obra  más conocida. La magnificencia de la composición que demanda excelentes ejecutantes, es del gusto de todos los públicos. La pieza se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort, dirigida por Oskar Wälterlin.

En esta producción especial con música a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional del INBA, dirigida por su titular Carlos Miguel Prieto, una de las personalidades más importantes de la cultura en México actualmente, participarán el bailarín estadunidense Cory Stearns (Paul Cornell Cory Stearns), quien se ha presentado con diferentes compañías en España, Rusia, Alemania e Italia, y desde 2004 con el American Ballet Theatre.

Susana Zabaleta, cantante y actriz mexicana con estudios de ópera en Florencia, Italia, y en la Escuela Superior de Música del INBA. Ha incursionado en la ópera, la música popular, el cine, el teatro y la televisión con gran éxito.

Víctor Hernández comenzó su carrera a los 13 años de edad. Tras obtener el primer lugar en el Concurso Francisco Araiza y la beca INBA en el Nacional de Canto Carlo Morelli, fue seleccionado para representar a México en algunos de los certámenes más importantes del mundo, entre ellos la Competizione dell’Opera y Operalia.

Enrique Ángeles estudió en la Escuela Superior de Música y en el Conservatorio Nacional de Música, en México, y en el Conservatorio di Musica Francesco Venezze, en Rovigo, Italia. Fue finalista de los concursos Ópera de San Miguel y Nacional de Canto Carlo Morelli, y semifinalista en los certámenes europeos Neue Stimmen, la Competizione dell’Opera e Iris Adami Corradetti. Se ha presentado como solista o al lado de grupos profesionales en Corea del Sur, España, Portugal, Italia, Francia y Letonia.

El Coro EnHarmonia Vocalis se fundó en junio de 2013 bajo la dirección del mexicano Fernando Menéndez, con el propósito de  formar una agrupación coral de calidad, integrada por cantantes profesionales con amplia experiencia como coristas, solistas y directores de coro. El Palacio de Bellas Artes fue el recinto que hospedó su exitoso debut al lado del reconocido bajo ruso Nikita Storojev, interpretando la ópera Boris Godunov.

El Coro Infantil de la Schola Cantorum de México se fundó en 1991 y desde entonces se ha singularizado por su trabajo músico-vocal depurado y profesional. Se ha presentado en 23 estados de la República Mexicana y ha participado en festivales internacionales en América, Asia y Europa.

La compañía Danza Contemporánea de Cuba es una de las agrupaciones dancísticas más importantes del mundo. Se fundó en 1959 y a lo largo de su historia ha realizado más de 280 estrenos en América, Asia y Europa. Mantiene el espíritu renovador de sus fundadores y es fiel a sus presupuestos originales, lo que le ha permitido continuar abierta a las últimas tendencias de la danza en el mundo, sin descuidar su esencia técnica. Danza Contemporánea de Cuba diseñó especialmente la coreografía de Carmina Burana –Producción Monumental 2017--.

---000---