MÚSICA

El violonchelista Ignacio Mariscal se presentará en festivales de Coahuila, Zacatecas y Tlaxcala

Boletín No. 1532 - 21 de noviembre de 2017

.

  • Los días 24, 26 y 29 de noviembre, respectivamente

Bellas Artes a todas partes, ciclo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, presentará al violonchelista Ignacio Mariscal en tres festivales: el de Música y Arte Sacro Ágape de Saltillo, Coahuila, el de Música Manuel M. Ponce de Zacatecas y el de Música Mexicana de Tlaxcala, los días 24, 26 y 29 de noviembre, respectivamente.

En Coahuila , el viernes 24 ofrecerá un recital integrado por tres suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach: núm. 1 en sol mayor, núm. 2 en re menor y núm. 4 en mi bemol mayor.

Aunque estas piezas pertenecen a la música profana, de la época en la que Bach fue maestro en la corte de Leopoldo de Anhalt-Cöthen, toda la obra de Bach es muy espiritual, refirió el violonchelista, y agregó que de estas suites no se conserva el manuscrito original del compositor, sino una copia que hizo su segunda esposa, Ana Magdalena, también dedicada a la música.

El domingo 26, Mariscal brindará un concierto junto con el pianista Mauricio Náder en la ciudad de Zacatecas, donde interpretarán la Sonata arpeggione de Franz Schubert y la Sonata para violonchelo y piano de Manuel M. Ponce, la cual “tiene influencia de ritmos cubanos. La escribió después de su estancia en aquel país y transmite mucho de la música cubana, además de ser una obra muy completa del repertorio para violonchelo”.

En Tlaxcala, Mariscal ofrecerá, el miércoles 29 en la Basílica de Ocotlán, la suite Devaneos de Lucía Álvarez. “No es una obra fácil. Es una transición de sentimientos muy encontrados los que plasmó en ella”.

También interpretará Tríptico, homenaje a Shostakovich de Manuel de Elías, “una obra muy dramática y de difícil ejecución”; la Sonatina de Manuel Enríquez, pieza “temprana en su estilo, más conservadora y tonal que en su última época”, y la Suite núm. 4 en mi bemol mayor de Bach. “Es un programa muy completo para violonchelo solo, además de que la acústica del lugar es ideal”.

Ignacio Mariscal es integrante de Concertistas de Bellas Artes y profesor de violonchelo en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se graduó de los conservatorios Nacional de Música, de México; Sweelinck, de Ámsterdam, y de Utrecht, ambos en los Países Bajos.

Ha actuado como solista con casi todas las orquestas del país. Tiene grabaciones de música mexicana y del repertorio internacional para su instrumento, así como de materiales pedagógicos. Se ha presentado en México y en diversas naciones de América, así como en Japón, Corea, Países Bajos, Francia, España y Alemania.

---000---