DANZA

Se realiza la tercera edición de las Jornadas de Danza Española 2017

Boletín No. 1520 - 17 de noviembre de 2017
  • Organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Cenidi Danza
  • Integra un programa que propicia la reflexión y creación de esta actividad artística
  • Hasta el domingo 19 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes. Entrada libre

Conferencias, clases magistrales, talleres y mesas integran la programación de las Jornadas de Danza Española 2017. Reflexión y creación que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por medio del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza). Se realizará hasta el domingo 19 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, con entrada libre.

Dentro de las actividades de estas jornadas, coordinadas por Ariadna Yáñez, investigadora del Cenidi Danza, y Lina Ravines, proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacan las conferencias El flamenco de México. Un panorama sonoro de su diversidad, a cargo de Gabriel Macías; La técnica del zapateado y su relación con las lesiones, impartida por Soledad Echegoyen y México: Hospedando leyendas. La danza española entre 1900 y 1940 por Patricia Aulestia, entre otras.      

Se ofrecerán también las clases magistrales Técnica de braceo para flamenco, a cargo de Sabás Santos y Cante, con Lina Ravines. El taller Folclor español será impartido por Gabriel Blanco y la mesa Las fuentes e investigación de la danza española contará con la participación de destacados exponentes del género.

“El objetivo de estas jornadas es darle difusión a la danza española en México y reflexionar a partir de su dualidad, la cuestión teórica y práctica, y mantener viva a la danza española que integra cuatro ramas, además de mantener los lazos entre investigadores y estudiantes para que se fortalezca de una manera más profunda a esta disciplina”, comentó en entrevista la coordinadora de proyecto e investigadora Ariadna Yáñez.

“El Cenidi Danza ha trabajado fuerte para darle cabida a la danza española, su respaldo ha sido un apoyo muy importante y la idea es ir captando a todo el gremio que realmente le interese. Empezamos de menos a más, algo que ha sido maravilloso y gratificante, tenemos público que constantemente regresa y este ha aumentado por la constancia que tenemos de brindarles actividades de calidad. La nueva línea en esta tercera emisión es la de la medicina y las lesiones en la técnica del zapateado con la maestra Soledad Echegoyen”.

Señaló también que las conferencias y mesas de las Jornadas de Danza Española quedarán registradas en un compendio que saldrá en febrero. “Estará dentro del repositorio digital del INBA y se hará una pequeña memoria con la recopilación de las ponencias de los profesores que nos han acompañado y la síntesis de algunas mesas”.  

Lina Ravines, también coordinadora del evento, dijo que “en esta ocasión tenemos a nuevos exponentes mexicanos que están tratando de hacer algo más allá del baile, buscan una metodología dancística y hacen investigaciones de su propio estilo. Invitamos a grandes personalidades como Pilar Rioja, Alan Stark, Beatriz Martínez del Fresno, Lya Morgana, Gabriel Blanco y Sabás Santos, quien dará un taller y ofrecerá la función de clausura”.

No queremos presentar solamente baile, estamos teorizando, haciendo investigación y reflexionando sobre lo que sucede en las cuatro áreas de la danza española, indicó. “Es abordar la parte teórica de la danza española, la investigación, la reflexión, su metodología y la experimentación dentro de las ideas e intercambios intelectuales e ideológicos de la danza española”. 

Explicó que investigaciones como las que ofrece la maestra Beatriz Martínez del Fresno permiten a los creativos encontrar nuevos temas y formas de expresión. “En las personas que se dedican al baile ya no hay un contenido sobre el que estén construyendo y las historias que se cuentan ya no tienen mucha estructura, pero si nos metemos en la historia de la danza española se encuentran cosas impresionantes que ayudan a la creación”. 

Beatriz Martínez del Fresno consideró que en México la danza española se encuentra viva pero hay un predominio excesivo del flamenco frente a otras formas de danza española que tienen un gran interés, como la escuela bolera. “México tiene excelentes artistas de danza bolera como Pilar Rioja, una maravillosa transmisora quien todavía sigue enseñando y está presente con esa forma de danza, además de otros intérpretes que también actúan. En México hubo muchos artistas que llegaron del Franquismo e impulsaron las artes aquí”.

Para mayor información y prerregistro a algunas actividades de las Jornadas de Danza Española 2017. Reflexión y creación se puede escribir al correo: jornadasdanzaespa@gmail.com.

---000---