LITERATURA

El Instituto Nacional de Bellas Artes participa en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Boletín No. 1519 - 17 de noviembre de 2017
  • Ofrece 76 títulos y ha programado actividades de su ciclo Leo… luego existo

Con diversos títulos sobre el arte dancístico, musical, visual y teatral, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) participa dentro de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2017, que se desarrolla hasta el 20 de noviembre en el Parque Bicentenario.

Organizada por la Secretaría de Cultura, la FILIJ es el encuentro más importante de su tipo en Iberoamérica y uno de los más destacados del mundo. La presente edición tiene como país y estado invitados a España y Baja California, respectivamente, y como temas centrales, la migración, la resiliencia, la inclusión y las lenguas originarias; la presencia de editoriales independientes e institucionales, y más de 2,500 actividades como talleres, espectáculos artísticos y exposiciones.

Dentro de esta magna feria editorial, el INBA participa dentro del stand de la Secretaría de Cultura y ofrece 76 títulos que no solo resultan de interés para los menores, sino también para el público en general. Una de las publicaciones que ha llamado más la atención de los asistentes es el libro Pasión y riesgo de Rosalío Vera, que muestra diversas etapas en la fotografía de la lucha libre.

También han tenido una importante demanda los libros La danza clásica de Tulio de la Rosa: educar para crear de Patricia Camacho, una interesante investigación sobre este destacado exponente del arte dancístico, y la antología Fronteras circenses. Antecedentes, desarrollo y arte del circo, que analiza el fenómeno del circo a partir de aproximaciones singulares desde sus orígenes.

Sobresalen, asimismo, Homenaje Una vida en la danza. Segunda época 2014, que integra testimonios que reconocen a grandes hacedores del arte del cuerpo en movimiento; Coreografía. Primer cuaderno de Rudolf von Laban y traducción de Carla Doniz, obra que refleja un momento específico del proceso de creación del coreógrafo y la complejidad de la coreología, y Teatralidad y poder en el México antiguo de Martha Julia Toriz, volumen que permite acercarse a las nociones de teatralidad y performatividad relacionadas con las manifestaciones sociales y artísticas en general.

Otros títulos del INBA que pueden ser adquiridos son 150 años de educación musical en México, 70 años de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Actores y compañías en la Nueva España, Arquitectos españoles exiliados en México, Casa O’Gorman 1929, El Centro de Experimentación Teatral del INBA y sus propuestas escénicas y Mario Pani. La construcción de la modernidad.

El INBA también participa con su ciclo de fomento a la lectura Leo… luego existo. Arcelia Ramírez y Juan Ignacio Aranda leyeron en voz alta fragmentos de Orgullo y prejuicio de Jane Austen y La isla misteriosa de Julio Verne, respectivamente, y el domingo 19 a las 12:30, Luis Felipe Tovar hará lo propio con Drácula de Bram Stoker.

---000---