ARTES VISUALES

Por siempre, Pedro Infante, un homenaje al ídolo del pueblo

Boletín No. 1518 - 17 de noviembre de 2017
  • Recuerda a “un artista que grabó su huella indeleble en el imaginario social y el corazón de los mexicanos”, indicó Lidia Camacho, titular del INBA
  • Esta exposición integra fotografías de las películas en las que participó el sinaloense
  • Podrá visitarse en la Metrogalería de la estación Bellas Artes del Metro hasta el 31 de enero de 2018

En el marco de las actividades conmemorativas por el centenario del nacimiento de Pedro Infante, uno de los personajes más conocidos y recordados dentro de la farándula nacional, hoy fue inaugurada la exposición fotográfica Por siempre, Pedro Infante en la Metrogalería de la estación Bellas Artes del Metro.  

Dicha muestra es organizada por la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y su Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Durante el acto inaugural de la exposición, Roberto Azbe Arellano, subdirector general de administración y finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que es indiscutible la trascendencia de un personaje como Pedro Infante en la construcción de los imaginarios colectivos de la mexicanidad. “Esperamos que la exposición sea visitada por muchos capitalinos y usuarios de este sistema de transporte”.

Por su parte, la directora general del INBA, Lidia Camacho, aseguró que “Por siempre, Pedro Infante representa un sensible homenaje a un artista prominente de nuestro patrimonio fílmico y musical, quien grabó su huella indeleble en el imaginario social y el corazón de los mexicanos”.

Señaló que la exhibición destaca además las aportaciones a la cultura nacional de un artista carismático y de gran talento, amado por amplios sectores en nuestro país y célebre en el extranjero. “Cantante y actor emblemático de la llamada época de oro del cine mexicano, Pedro Infante constituye un fenómeno social que encarnó los múltiples rostros, valores y expresiones de la cultura popular de los años cuarenta y cincuenta en nuestro país”. 

Afirmó que “para las jóvenes generaciones, la exposición va a ser también una revelación, porque muchos crecimos con estas películas del cine de oro de nuestro país, pero quizá los jóvenes de hoy en día no tengan tantas referencias, y una exposición de esta naturaleza nos ayuda a conmemorar a un personaje entrañable por muchas generaciones y para que las actuales conozcan la trayectoria de este ídolo mexicano”.   

La muestra Por siempre, Pedro Infante integra 50 fotografías pertenecientes al acervo histórico del Imcine y la Cineteca Nacional, a través de las cuales se ofrecen diversas anécdotas sobre la vida del artista, así como momentos importantes en su trayectoria. Permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero de 2018.   

Javier Vázquez, curador de la exhibición, explicó que por medio de este proyecto se trató de destacar la vida de Pedro Infante. “El pasaje de su muerte es muy conocido por todos nosotros, pero en esta ocasión lo que tratamos de destacar es el nacimiento de este personaje que con el tiempo se convirtió en un referente de la cultura popular. Su vida está llena de anécdotas que nos pueden dar mucha más luz con respecto a él como persona”.

Subrayó que en esta exposición presentamos una serie de imágenes que pertenecen a diferentes películas, para dar una visión muy general de las cintas en las que participó.  “La intención es que la gente recuerde a una gran figura y a sus personajes entrañables, son imágenes que tienen la cualidad de acercarnos a la persona y verla de una manera más directa”. 

El director general del Imcine, Jorge Sánchez, comentó que de manera paralela a la muestra se llevarán a cabo diversos eventos para conmemorar el natalicio de Pedro Infante, como un ciclo de películas que se presentará en la Cineteca Nacional y que integra las cintas más icónicas de Infante e Ismael Rodríguez, entre ellas Los tres García, Nosotros los pobresUstedes los ricos, La oveja negra y Pepe El Toro.

Indicó que en la Cineteca Nacional, en su galería al aire libre, se exhibirán las fotografías emblemáticas de Pedro Infante, y en la Sala 1, las fotografías de Ismael Rodríguez sobre las películas en las que actuó el ídolo del pueblo. “Tendremos esta serie de exposiciones, el ciclo de películas y la ambientación musical, algo que me parece muy interesante y acertado”.

---000---