MÚSICA

 El arpista José Enrique Guzmán presentará su disco Dibujos sobre papel amate

Boletín No. 1506 - 16 de noviembre de 2017
  • El jueves 16 de noviembre a las 17:00 en la Sala 34 Alfredo Bablot del Conservatorio Nacional de Música; entrada libre
  • Estará acompañado por Mercedes Gómez Benet, Clara Meierovich, Artemisa Reyes Gallegos y Gerardo Tamez

José Enrique Guzmán presentará su más reciente producción discográfica: Dibujos sobre papel amate, integrado por música para arpa sola, el jueves 16 de noviembre a las 17:00 en la Sala 34 Alfredo Bablot del Conservatorio Nacional de Música (CNM). Estará acompañado por Mercedes Gómez Benet, Clara Meierovich, Artemisa Reyes Gallegos y Gerardo Tamez, músicos y docentes del CNM. El acceso será gratuito.

Exalumno del CNM, Guzmán actualmente es arpista principal de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León y catedrático de su instrumento en la misma institución.

Dibujos sobre papel amate incluye obras dedicadas a Guzmán y piezas escritas como comisiones para el Concurso Académico de Arpa que convocan el CNM y la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El álbum está inspirado en la migración y el vuelo de las mariposas monarcas, el tradicional Día de Muertos con sus colores, la aportación musical del folklor y las tiernas canciones de cuna, así como en los recursos sonoros del arpa, como los golpes en la madera, las vibraciones de las cuerdas y el cambio de afinación con el apoyo de los pedales.

Mariposa monarca, La muñeca de trapo, Silenter, Dibujo sobre papel amate, Flor de cempasúchil, Nocturno, Ameyalli (El manantial), Cuerdas de arena roja, Macochi (Canción de cuna), Ángelus y Paisaje después de la lluvia son las piezas que conforman el disco.

---000---