ARTES VISUALES

 Continúa en la explanada del Palacio de Bellas Artes la muestra escultórica Expansión. El acero como la seda de Águeda Lozano

Boletín No. 1338 - 16 de noviembre de 2017
  •  Podrá ser apreciada hasta el 26 de noviembre

Expansión. El acero como la seda es el nombre de la muestra escultórica de Águeda Lozano ubicada en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Veinte esculturas de acero inoxidable realizadas por la artista originaria de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, podrán ser admiradas por el público hasta el 26 de noviembre.

Lozano explica que el título de la exposición proviene de una reflexión sobre la forma en la que trabaja la curva en el acero, material poco maleable y resistente, pero al que ella imprime un lado orgánico.

Las esculturas hacen un recorrido por el trabajo de Lozano de 2002 a 2016. Las formas geométricas que prevalecen en sus piezas tienen dimensiones de 1.5 a tres metros de altura. “Las últimas obras que he realizado son monumentales”, señala.

“Es mucho el tiempo que se necesita para cumplir con los requisitos de un proyecto como este, de allí que tenga tres años preparando las piezas”.

Indica que no existe una temática particular en su obra: “El tema es lo que percibo. Voy sintiendo las cosas y las voy haciendo. Sin embargo, sí existe una constante en mi trabajo: la ruptura, una constante en el universo entero. Yo no la trabajo como una catástrofe, sino como un fenómeno natural del comportamiento de la materia”.

Para ella representa un honor que su obra sea exhibida en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde se han presentado piezas de artistas muy importantes, como Henry Moore, Louise Bourgeois, Jiménez Deredia, entre otros.

Al abundar sobre su trabajo, refiere que siempre inicia con una maqueta pequeña de 20 a 50 centímetros de altura, para visualizar el formato que se le puede dar a la pieza.

Agrega que el tiempo que tarda en dar forma a una obra es relativo. “Hay muchos factores que inciden al momento de trabajar. Hay piezas que las empiezo, las dejo y un año después las vuelvo a retomar”.

Lozano espera que esta exposición sea grata para el público y le deje un estado de ánimo positivo, en contraste con tantas noticias desagradables que hemos tenido recientemente, sostiene.

“Qué bueno que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continúen con estos proyectos que nos reaniman. La escultura es obra urbana que todo mundo puede venir a contemplar y disfrutar”.

Águeda Lozano estudió en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta en su trayectoria de más de cuatro décadas con más de 80 muestras individuales en México, Venezuela, Francia y Suiza, y más de 200 participaciones en bienales, salones internacionales y exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, España, Francia, Portugal, Suecia, Alemania y Japón.

Su obra forma parte de los principales acervos franceses, entre ellos el Museo de Arte Moderno de París y el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, así como de diversas colecciones mexicanas, como las de los museos de Arte Moderno y Nacional de la Estampa del INBA, de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas) y Pape (Coahuila).

---000---