MÚSICA

El público disfrutó de una tarde musical con Ana Caridad Acosta, Jazz Fusión y el Mariachi de la Secretaría de Marina

Boletín No. 1216 - 19 de septiembre de 2017

.

  • El domingo 10 de septiembre en el kiosco de la Alameda Central
  • Conciertos gratuitos organizados por la Secretaría de Marina y el INBA

Una tarde dominical con tintes jazzísticos y mexicanos se vivió el 10 de septiembre en el kiosco de la Alameda Central, como parte de una serie de programas artísticos y culturales que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Marina realizan para al público en general.

Fue una tarde fresca y sin lluvia, lo cual favoreció el concierto al aire libre. Inició a las 17:00 con la agrupación Jazz Fusión de la Secretaria de Marina, que interpretó alrededor de diez piezas, entre las cuales sobresalieron The chicken de Pee Wee Ellis y La pantera rosa de Henry Mancini.

Posteriormente, la contralto Ana Caridad Acosta y el Mariachi de la Secretaria de Marina interpretaron: La bikina de Rubén Fuentes, Cucurrucucú paloma y Paloma Negra de Tomás Méndez, Mi ciudad de Guadalupe Trigo, Amor eterno y Así fue de Juan Gabriel, Como quien pierde una estrella de Humberto Estrada, La cigarra de Raymundo Pérez, El pastor de Los Cuates Castilla y Cielito lindo de Quirino Mendoza, entre otras canciones.

Antes de su presentación, la cantante expresó: “Amo la música ranchera. Hace 20 años canté música vernácula en Centroamérica y hoy es la primera vez que canto con mariachi en mi país. Soy contralto, es decir, tengo el registro más grave en la voz femenina. Es el equivalente al contratenor legítimo. Son voces que se tipifican andróginas, en el caso de la mujer con sonoridades masculinas, y en el del hombre, con femeninas, lo cual hace interesante una interpretación de este género.

“La música ranchera es algo que traigo en la sangre. Me sentí muy comprometida porque no es el género que yo habitualmente interpreto. Técnicamente es muy exigente porque debo soltar toda la voz con mucho brío. Se necesita mucha garra para cantarla.

“Nací en un pueblito de Guanajuato. Soy gente del pueblo. Me encanta ir a las ferias y escuchar a las bandas de mi pueblo. Para mí, lo bonito de México es su sabor: los chilaquiles, las enchiladas, el pozole. Entonces, saborear la música mexicana y compartirla con mi gente es lo máximo.

“Para este concierto al aire libre voy a utilizar el registro de pecho. En el ensayo que tuvimos días antes descubrí casi media octava más hacia abajo. Es un registro en el que nunca había cantado y, por la necesidad de las armonías, tuvimos que buscar la forma que le quedara cómodo a mi voz, para poder cantar en el pecho y pasar a la cabeza en el falsete. Descubrí este registro que no sospechaba que lo tenía. Entonces, tengo tres octavas y de repente descubro casi media octava más hacia abajo. Estoy sorprendida de lo que estoy logrando”, concluyó.

El Mariachi de la Secretaría de Marina y Ana Caridad Acosta calificaron de espléndida la respuesta de los asistentes que, con aplausos y gritos de “¡Viva México!”, agradecieron el concierto.

---000---