LITERATURA

Felipe Garrido participará en el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana

Boletín No. 1272 - 18 de septiembre de 2017
  • Si los cuentos fueran islas de la memoria, Felipe Garrido sería un sabio navegante que dirige con mano experta la barca de la imaginación: Alejandro García
  • Participarán Ricardo Ancira, Juan Domingo Argüelles y el autor
  • Martes 19 de septiembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

“Ser lector significa haber convertido la lectura en una actividad de todos los días, una manera de aprender, pensar y crecer; de profundizar en la comprensión del mundo y de la vida”, ha dicho el escritor Felipe Garrido, quien dedica su vida a la literatura desde hace décadas y, por lo cual, será reconocido en la próxima sesión del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, donde se presentará en compañía de Ricardo Ancira y Juan Domingo Argüelles, este martes 19 de septiembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.

Alejandro García es uno de los mayores estudiosos de la obra de Felipe Garrido. Para él, este reconocimiento a la obra del jalisciense es más que justo porque “ha forjado su universo narrativo a través de otros andamiajes, otras experiencias, ya que no solo es ejemplar cuentista, narrador, reportero y articulista, sino también viajero sin fronteras que describió en variadas crónicas su visión personal de Europa y Estados Unidos”, comentó en entrevista.

Felipe Garrido ha destacado no solo por su obra, sino también por ser un ejemplar traductor de artículos y libros de medicina, antropología, arte, historia, ciencias y literatura; recopilador minucioso de relatos antiguos de conquistadores y misioneros del siglo XVI; atento estudioso de la literatura decimonónica y del siglo XX; así como crítico de arte (especialmente de la obra de Saturnino Herrán).

La obra de Garrido es vasta y su universo literario ha sido investigado minuciosamente por Alejandro García, quien ha distinguido veinte ciclos temáticos en esta. “La mayor parte de los temas garridianos se ubican dentro de espacios íntimos, con historias lineales, parábolas y reflexiones éticas, la mujer a la vez ausencia a la vez presencia, ironía y desenfado ante la vida, creencia ante el amor y sus avatares con un lenguaje poético”.

Algunos de estos tópicos son los atardeceres, las crónicas de prodigios, cuentos sobre la infancia, el llano (fútbol), hagiografía de santos, vírgenes y eremitas, leyendas taumaturgas, cuentos eróticos, cuentos de fantasmas, demonios y hechiceras, tribulaciones laborales, los cuentos de la tía Martucha, así como el diario íntimo de M. A. Rufo, entre muchos otros.

Una ventana para conocer mejor a Felipe Garrido es una antología publicada por Alejandro García, titulada No tengas miedo. Relatos de fantasmas, demonios, hechiceras chaneques y otros seres, publicada por el Plantel Naucalpan del CCH en su Colección Naveluz. García señaló que este trabajo “constituye un acercamiento a su narrativa, pero también a ese peregrinar entre el pasado y las amorosas calles de los recuerdos. Su lectura le encanta al público juvenil”.

                                     

Y agregó: “Si los cuentos fueran islas de la memoria rodeadas por el mar de la cotidianidad, Felipe Garrido sería un sabio navegante que dirige con mano experta la barca de la imaginación, sortea con habilidad los escollos del texto largo para definir en unas cuantas frases el universo deseado, evita naufragar en los relatos trillados, en las historias ya contadas para lanzar sus redes y rescatar lo extraordinario de las afinidades humanas y convertir en trascendente un instante. En sus propias palabras: los cuentos están alrededor nuestro, que las historias más que inventarse se encuentran. Uno lo que intenta desarrollar es cierto instinto para verlas o para poder sacarlas de donde las encuentra. Pero las historias nos rodean”, finalizó.

---000---