DANZA

Celebraron el centenario del nacimiento de Amalia Hernández con un despliegue de danza, música y color

Boletín No. 1266 - 18 de septiembre de 2017

.

  • El Ballet Folklórico de México ofreció una gala en Bellas Artes para homenajear a la destacada bailarina y coreógrafa
  • La gala contó con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza y la bailarina Elisa Carrillo

Para celebrar el centenario del nacimiento de Amalia Hernández, una de las figuras torales de la danza en nuestro país, este domingo 17 de septiembre el Ballet Folklórico de México ofreció una gala que se convirtió en un despliegue de danza, música y color que hizo vibrar al Palacio de Bellas Artes.

El homenaje congregó al Ballet, la Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), quienes celebraron juntos a quien es considerada la máxima embajadora de la danza folklórica mexicana ante el mundo.

En el evento, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, dijo que se trató de un homenaje a un ser excepcional, quien nos legó una magnífica compañía y supo convertir su amor a nuestro país en una institución artística.

“Una mujer que con su talento, dedicación, generosidad y gran amor y pasión por México supo llevar las tradiciones y la rica cultura de nuestro país a todo el mundo”, agregó.

Acompañada por familiares de la bailarina y la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, la secretaria de Cultura reconoció la fortaleza de nuestro país y aprovechó para enviar un mensaje solidario a las comunidades de Oaxaca y Chiapas que se vieron afectadas por el reciente sismo.

Ante un pletórico Palacio de Bellas Artes, el Ballet Folklórico de México ofreció un recorrido por las danzas de nuestro país, una fiesta escénica que destacó por la fuerza y carisma de sus bailarines.

El programa inició con el primer movimiento de La noche de los mayas de Silvestre Revueltas, interpretado por la OSN bajo la dirección huésped de Eduardo García Barrios. Continuaron las coreografías Los mayas, con la participación de la CND; Guerrero, Guerrero; Suite México 1910; La revolución; Danzón Nereidas; Fiesta de Tlacotalpan; Los matachines y Sones antiguos de Michoacán, que contó con la participación como solista de Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín.

La gala cerró con La vida es juego, La danza del venado, Guadalajara, Las olas, Fiesta en Jalisco y Huapango, de José Pablo Moncayo.

Cabe destacar que la función se transmitió en vivo por streaming, la señal abierta de Canal 22 y la pantalla gigante instalada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del recinto de mármol.

Después de esta función en el Palacio de Bellas Artes, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández llevará dicho espectáculo a otros escenarios en el interior de la República. Además, el 17 de noviembre se presentará en el Castillo de Chapultepec, acompañado por la OSN.

En octubre, la agrupación recibirá la Presea Cervantina, y se presentarán dos libros conmemorativos y un documental sobre la célebre bailarina y coreógrafa, quien, este 19 de septiembre, cumpliría cien años de vida.

---000---