MÚSICA

El Ensamble Cepromusic celebrará la Independencia de México en Houston, Texas

Boletín No. 1255 - 14 de septiembre de 2017

.

  • Con el concierto Hear the Revolution, que incluye obras de Carlos Chávez, Manuel Enríquez, Rodolfo Halffter y Silvestre Revueltas
  • Ofrecerán también dos sesiones con músicos pertenecientes a la organización Nameless Sound

El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), que dirige José Luis Castillo, realizará su segunda gira por Estados Unidos (cuarta gira al extranjero). Esta vez llegará a la ciudad de Houston, Texas para ofrecer tres conciertos en colaboración con Nameless Sound y el Museum of Fine Arts de Houston.

Como parte de la colaboración que surgió en 2016 con David Dove, director de Nameless Sound, y quien impartió talleres de improvisación y experimentación musical dentro del ciclo Impropia, en las instalaciones del Cepromusic, se concretó esta gira para realizar dos presentaciones con músicos pertenecientes a dicha organización.

En 2010, Nameless Sound  presentó el Acuerdo de Música Libre (Free Music Agreement) entre la Ciudad de México y Houston, inspirado por la comunidad de artistas creativos en la mencionada ciudad estadounidense, los cuales comparten lazos familiares y personales en ambos lados de la frontera.

 La primera presentación del Ensamble Cepromusic tendrá lugar el viernes 15 de septiembre a las 20:00 en el Multicultural Education and Counseling through the Arts, con la participación de músicos de Nameless Sound.

El sábado 16 a las 15:00, en el Museum of Fine Arts de Houston, y en el  marco de la exposición Pinta la Revolución: modernismo mexicano 1910-1950, la agrupación ofrecerá el concierto Hear the Revolution, cuyo programa está integrado por obras de destacados compositores mexicanos, como Carlos Chávez, Manuel Enríquez, Rodolfo Halffter y Silvestre Revueltas.

Para cerrar esta gira, el domingo 17 a las 20:00, en el Midtown Arts and Theater Center, se llevará a cabo una sesión de música y experimentación sonora entre diez músicos integrantes del Ensamble Cepromusic y de Nameless Sound.

De esta manera, el Ensamble Cepromusic del Instituto Nacional de Bellas Artes se consolida y refuerza lazos de colaboración con otras instancias, cuyo objetivo es difundir e incentivar la creación y experimentación musical, además, busca hacer eco en otras sedes y dar a conocer el repertorio de importantes compositores mexicanos.

---000---