ARTES VISUALES

Design Week México contribuye a que los profesionales del diseño trabajen con responsabilidad moral y social  

Boletín No. 1158 - 25 de agosto de 2017
  • Refirió la titular del INBA, Lidia Camacho, durante la ceremonia en la que fueron presentadas las actividades de la edición 2017 del encuentro
  • Este año, Suiza y Puebla son el país y estado invitados, respectivamente

“Design Week México (DWM) contribuye a que los profesionales del diseño trabajen con responsabilidad social y moral, y a que su quehacer sea amable con el entorno en una relación directa con la calidad de vida de las personas”, resaltó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, durante la presentación de las actividades de la edición 2017 del encuentro, que se realizará del 4 al 8 de octubre, y la cual será la antesala para que la Ciudad de México reciba la asignación de Capital Mundial del Diseño 2018.

Acompañada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera; el director de DWM, Emilio Cabrero; el embajador de Suiza en México, Louis-José Touron; el secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, Roberto Antonio Trauwitz, y el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en México, Ludger Siemes, Lidia Camacho destacó la colaboración del INBA con DWM durante nueve años.

“Para el INBA es un privilegio la colaboración con DWM. Particularmente, los museos de Arte Moderno y Tamayo Arte Contemporáneo han colaborado con DWM por nueve y cinco años, respectivamente, y 2017 no será la excepción”, puntualizó, y refirió que una de las muestras más relevantes se presentará en el Museo de Arte Moderno (MAM): 100 años de diseño suizo, la cual incluirá piezas inéditas del célebre arquitecto Le Corbusier.

“Sabemos que el diseño, en todas sus vertientes, es protagonista de los cambios sociales de nuestro tiempo y una disciplina en constante revaloración, en su búsqueda por ser responsable con el desarrollo económico, social, cultural y ambiental”, aseveró la titular del INBA.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la capital refirió que el trabajo de los diseñadores mexicanos posiciona a nuestra nación a nivel mundial. “El hecho de que la Ciudad de México recibirá la asignación de Capital Mundial del Diseño nos pone en diálogo con las grandes ciudades y los países líderes en el diseño mundial”.

Dijo que, gracias al entusiasmo de los jóvenes, cada año DWM ha tomado más fuerza al conjuntar el apoyo de más instituciones museísticas. “La Ciudad de México es la segunda potencia en oferta museística a nivel internacional, después de Londres.

“Por parte del Gobierno de la Ciudad de México se tiene la instrucción precisa de que esta edición y la siguiente salgan bien, con el objetivo de proyectar el talento de los diseñadores mexicanos, quienes mostrarán al mundo lo que México es capaz”, sostuvo Miguel Ángel Mancera.

Emilio Cabrero detalló que DWM 2017 comenzará sus actividades con la exposición 100 años de diseño suizo en el MAM, así como con tres revisiones en el Museo Tamayo: Visión y tradición, que exhibirá los resultados de una colaboración entre diseñadores suizos y mexicanos, y artesanos poblanos; Inédito, que mostrará cien proyectos inéditos realizados por diseñadores mexicanos, y Proyecto Pabellón Tamayo, instalación efímera en el jardín del recinto a cargo del despacho Materia Arquitectónica de Gustavo Carmona.

Entre las actividades de DWM 2017 también se encuentran una exposición de grafismo suizo en el Centro de Cultura Digital, el montaje de las tradicionales Design Houses en el Parque Lincoln de Polanco y la entrega del Premio Nacional de Arquitectura y Diseño.

---000---