MÚSICA

Ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional el segundo segmento de su temporada de conciertos 2017

Boletín No. 1142 - 24 de agosto de 2017
  • Del 1 de septiembre al 10 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes y en recintos alternos
  • Con un acento especial en el piano, tendrá como invitados a cuatro destacados pianistas internacionales, entre ellos Jorge Federico Osorio
  • Comenzará con el Concierto para piano núm. 3 de Ludwig van Beethoven y Stabat Mater de Gioacchino Rossini

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) llevará a cabo el segundo segmento de su temporada de conciertos 2017 del viernes 1 de septiembre al domingo 10 de diciembre, en el que serán interpretadas obras de los más importantes autores mexicanos y extranjeros de todos los tiempos, con un acento especial en el piano.

En ese lapso, la agrupación que dirige Carlos Miguel Prieto ofrecerá un total de 25 conciertos, los cuales se realizarán en sus días, horarios y sedes habituales: los viernes a las 20:00 y los domingos a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, salvo los que brindará en el Auditorio Nacional, el Teatro Ocampo de Cuernavaca, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato y el Centro Cultural Tijuana (Cecut), con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Sobresalen en este segundo segmento el homenaje a Amalia Hernández a cien años de su nacimiento, el tercer programa familiar del año, su tradicional concierto anual dedicado a la Academia de Artes, participaciones en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y el Festival Internacional Cervantino, un programa especial con Carmina Burana de Carl Orff y la celebración de los 60 años de la Organización de la Aviación Civil Internacional en México.

La agrupación contará con la participación de destacados directores huéspedes y solistas invitados. Eduardo García Barrios, José Luis Castillo, Juan Carlos Lomónaco, José Luis López Antón (España) y Lanfranco Marcelletti (Brasil) serán los conductores huéspedes.

Los solistas invitados serán los pianistas Jorge Federico Osorio, Anne-Marie McDermott (Estados Unidos), Yuja Wang (China) y Steven Lin (Estados Unidos-Taiwán), así como los violinistas Alfredo Reyes Logounova y Nikita Boriso-Glebsky (Rusia), la flautista Elena Durán, el trompetista Edmundo Romero, la soprano Violeta Dávalos, la mezzosoprano Grace Echauri, el tenor Gustavo Cuautli y el bajo Luis Rodarte.

Participarán también el Coro y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Solistas Ensamble del INBA y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, así como los narradores Mario Iván Martínez y Juan Arturo Brennan.

Asimismo, se hará el estreno mundial de Hominum de Gabriela Ortiz, como parte de las conmemoraciones por el centenario de la Constitución Mexicana de 1917, y del Concierto para flauta y orquesta de Arturo Márquez.

El concierto inaugural del segundo segmento de la temporada 2017 de la OSN –el decimocuarto programa del año– se llevará a cabo los días 1 y 3 de septiembre bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto. Estará conformado por el Concierto para piano núm. 3 de Ludwig van Beethoven y Stabat Mater de Gioacchino Rossini.

Participarán Anne-Marie McDermott, Solistas Ensamble del INBA (bajo la dirección de Christian Gomer), Violeta Dávalos, Grace Echauri, Gustavo Cuautli y Luis Rodarte.

El decimoquinto programa, los días 8 y 10 de septiembre, estará dedicado a la celebración de los cien años de la Constitución de 1917 con el estreno mundial en versión definitiva de Hominum de Gabriela Ortiz, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto. Lo completarán El martirio de San Sebastián de Claude Debussy y el Concierto para violín y orquesta de Aram Jachaturian, con la participación de Nikita Boriso-Glebsky.

En un programa especial, el domingo 17 de septiembre, se recordará a la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández en el centenario de su nacimiento. Bajo la dirección huésped de Eduardo García Barrios, serán interpretadas piezas de Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Agustín Lara y Macedonio Alcalá, entre otros, con la participación del Coro y el Ballet Folklórico de México.

Como cada año, la OSN formará parte de la programación del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el viernes 22 de septiembre bajo la dirección del maestro invitado José Luis Castillo. El programa lo conforman obras de los compositores David Hernández Ramos, Javier Torres Maldonado, Wingel Gilberto Pérez Mendoza y Jesús Torres.

El programa 16, uno de los más esperados del público, se desarrollará el sábado 30 de septiembre en el Teatro Ocampo de Cuernavaca y al día siguiente en el Palacio de Bellas Artes. El público de ambos recintos escuchará a uno de los mejores pianistas del mundo: el mexicano Jorge Federico Osorio, quien intervendrá en el Concierto para piano núm. 2 de Beethoven. El programa incluirá también Glosas sobre temas de Pablo Casals de Alberto Ginastera y la Sinfonía núm. 103, Redoble de timbal de Franz Joseph Haydn.

Otra sesión especial dedicada al piano será el decimoséptimo programa, el cual contará con la participación de dos destacados pianistas: Yuja Wang y Steven Lin, quienes abordarán el Concierto para piano núm. 4 de Serguei Rajmaninov el 6 y el 8 de octubre, respectivamente. Ambas sesiones serán dirigidas por Carlos Miguel Prieto y se completarán con Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber de Paul Hindemith y Pinos de Roma de Ottorino Respighi.

El domingo 15 de octubre, la OSN brindará su concierto anual dedicado a la Academia de Artes. Bajo la dirección huésped de Juan Carlos Lomónaco y con la participación de Alfredo Reyes Logounova, serán interpretados el Danzón núm. 4 de Arturo Márquez, el Concierto para violín de Rodolfo Halffter, la Paráfrasis orquestal de la ópera Aura de Mario Lavista y la Chacona en mi menor de Dietrich Buxtehude y Carlos Chávez.

Eduardo García Barrios será el director huésped del programa 18, el viernes 20 de octubre en el Cecut y el domingo 22 en el recinto de mármol, en el que la agrupación interpretará la Sinfonía Manfredo de Piotr Ilich Chaikovski y la Obertura de Jovanshchina de Modest Musorgski.

El decimonoveno programa, integrado por piezas que el cineasta Stanley Kubrick incluyó su filmografía, se dividirá entre Guanajuato y la Ciudad de México: el viernes 27 de octubre la OSN se presentará en el Festival Internacional Cervantino y el domingo 29 en su sede habitual, la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

José Luis Castillo será el director huésped, y Juan Arturo Brennan, el narrador en el concierto conformado por obras de Rossini, Jachaturian, György Ligeti, Béla Bartók, Georg Friedrich Händel, Richard Strauss, Alex North, Wolfgang Amadeus Mozart y Dmitri Shostakovich.

El tercer concierto familiar del año se desarrollará el domingo 12 de noviembre con dos funciones: a las 12:15 y a las 13:45, bajo la dirección huésped de José Luis López Antón. Mario Iván Martínez contará los cuentos El soldadito de plomo y Pulgarcito, con música de Franz Schubert, Robert Schumann, Felix Mendelssohn y Maurice Ravel.

Los días 17 y 19 de noviembre, la agrupación interpretará el Concierto para arpa y orquesta de Samuel Zyman y la Sinfonía núm. 1 de Edward Elgar, con la participación del ganador del V Concurso Internacional de Arpa de México, por definirse.

El Auditorio Nacional será el recinto sede de la OSN el miércoles 22 y el jueves 23 de noviembre para un concierto especial en el cual será interpretada la célebre obra Carmina Burana de Carl Off.

El penúltimo concierto de la temporada 2017 de la orquesta se llevará a cabo el 1 y el 3 de diciembre y estará dedicado a celebrar los 60 años de la sede en México de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Lanfranco Marcelletti estará al frente de la OSN en un programa formado por la Bachiana brasileira núm. 9 de Heitor Villa-Lobos, la Sinfonía núm. 3 de Schumann y el estreno mundial del Concierto para flauta y orquesta de Arturo Márquez, con la participación de Elena Durán como solista invitada.

Con su tradicional concierto navideño, los días 8 y 10 de diciembre, la OSN cerrará su temporada 2017 con temas de compositores como Händel, Arcangelo Corelli, Gottfried Heinrich Stölzel y Giuseppe Tartini, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto y con la intervención de Edmundo Romero, Solistas Ensamble del INBA y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

---000---