MÚSICA

Organiza el Conservatorio Nacional de Música el VI Festival Internacional de Guitarra

Boletín No. 1136 - 23 de agosto de 2017

.

  • Del 28 de agosto al 1 de septiembre, con la participación de guitarristas internacionales, entre ellos el cubano Leo Brouwer
  • Incluye el VI Concurso Nacional de Guitarra del Conservatorio
  • Habrá conciertos, charlas, conferencias, talleres y un Seminario de interpretación

Con la participación prominente del guitarrista cubano Leo Brouwer, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por medio del Conservatorio Nacional de Música (CNM) llevará a cabo, del 28 de agosto al 1 de septiembre, el VI Festival Internacional de Guitarra y el VI Concurso Nacional de Guitarra, actividades que se encuentran entre las más importantes de México y el mundo en la especialidad.

El propósito de ambas actividades, abiertas al público en general de manera gratuita, es ofrecer opciones de fortalecimiento en la formación de los alumnos y de la comunidad artística, justo en un momento en que el Conservatorio y la guitarra como instrumento de concierto atraviesan momentos importantes en el contexto de las artes en nuestro país.

VI Concurso Nacional de Guitarra

En primera instancia, el VI Concurso Nacional de Guitarra se llevará a cabo el  lunes 28 y martes 29 de agosto. El certamen recibió cerca de 50 solicitudes de inscripción, de las cuales se ha hecho una selección que pasará a la etapa de eliminatorias a celebrarse el lunes 28. La final tendrá lugar el martes 29, ambas sesiones en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM.

Este año los premios para los ganadores serán en efectivo: 20 mil pesos para el primer lugar, 10 mil para el segundo y 5 mil para el tercero. El primero tendrá también la oportunidad de ofrecer un concierto en la edición 2018 del Festival Internacional de Guitarra del CNM.

El jurado estará conformado por integrantes de la Academia de Guitarra del CNM que encabeza el maestro Francisco Zúñiga, además de Roberto Medrano, Sergio Frías, Juan Carlos Chacón, Ariel Hinojosa, Fernando Cornejo y José Daniel Salceda Velasco. El cubano Leo Brouwer será invitado también del jurado.

VI Festival Internacional de Guitarra del CNM

En lo que corresponde al VI Festival Internacional de Guitarra del CNM, este se realizará del 28 de agosto al 1 de septiembre en el Auditorio Silvestre Revueltas y la Sala 34 Alfredo Bablot del CNM, e incluye una serie de conciertos, charlas, conferencias, clases magistrales y un Seminario de interpretación.

En las actividades tomarán parte los guitarristas Leo Brouwer, de Cuba, así como Jorge Caballero, de Perú, y Fabio Zanon, de Brasil.

Por parte de México estarán Juan Carlos Laguna, Gerardo Tamez, Alfredo Amezcua, René Moreno, Rafael Granados, Gerardo Escobedo, Alfredo Sánchez, la Orquesta de Guitarras del CNM, el Ensamble Vocal Cantera, el dúo de arpas Sondos y el Cuarteto Redes, quienes ofrecerán conciertos y participarán en las charlas y conferencias.

Las actividades comenzarán el lunes 28 de agosto con la eliminatoria del VI Concurso Nacional de Guitarra a las 9:00. El maestro Leo Brouwer tendrá su primera participación este día a las 15:00 con una charla acerca de La composición en la guitarra.

A las 17:30 en el Auditorio Silvestre Revueltas darán un concierto los guitarristas Alfredo Amezcua y René Moreno, y a las 19:00 harán lo mismo Juan Carlos Laguna y la Orquesta Universitaria de Guitarras que dirige el maestro Carlos Martínez Larrauri.

El martes 29 de agosto se realizará la final del Concurso Nacional de Guitarra. A las 15:00, Juan Carlos Laguna ofrecerá la conferencia Silencios interrumpidos: la música para guitarra de Toru Takemitsu; a las 17:00 se llevará a cabo un concierto de José Daniel Salceda Velasco, ganador del concurso en 2016, y a las 19:00 el brasileño Fabio Zanon dará un recital.

Un día de intensa actividad será el miércoles 30 de agosto con el Seminario de interpretación. A las 10:00, el maestro Leo Brouwer iniciará con una clase magistral de guitarra; a las 11:30 tocará turno a la Orquesta de Guitarras del CNM que dirige Fernando Cornejo; a las 13:00 participará el Ensamble Vocal Cantera a cuyo frente está el maestro Francisco Zúñiga.

A las 15:00, Rafael Granados y Gerardo Escobedo darán la conferencia Anatomía de la guitarra y sus cuidados; y a las 19:00 se ofrecerá un concierto a cargo de dueto de arpas Sondos (Mercedes Gómez y Janet Paulus), Gerardo Tamez  y el Cuarteto Redes, acompañados del contrabajista invitado Enrique Bertado, para concluir con la participación del guitarrista Alfredo Sánchez.

Para el jueves 31, continuará el Seminario de interpretación con los mismos ponentes. A las 15:00, el guitarrista Alfredo Sánchez dará una clase magistral y a las 19:00 habrá un concierto a cargo del virtuoso de las cuerdas peruano Jorge Caballero.

El Festival Internacional de Guitarra en su sexta edición concluirá el viernes 1 de septiembre con la última sesión del Seminario de interpretación. A las 15:00 tendrá lugar una clase magistral de Jorge Caballero y, para cerrar, a las 19:00, un concierto que dirigirá Leo Brouwer con la participación de alumnos de guitarra del CNM, el Ensamble Vocal Cantera, la Orquesta de Guitarras del CNM y los solistas Roberto Medrano, Sergio Frías y Juan Carlos Chacón, quienes interpretarán obras del maestro Leo Brouwer.

El Conservatorio, de prestigio internacional: David Rodríguez de la Peña

Para el director del Conservatorio Nacional de Música, David Rodríguez de la Peña, es importante que los alumnos del centro de estudios “se sientan arropados por su escuela con actividades de alto nivel internacional”.

Explicó que “el concurso hace estudiar tanto a alumnos como a los participantes externos, y las personalidades que participan aportan sus invaluables conocimientos y experiencias para elevar el nivel de los guitarristas. Es decir, tiene una doble importancia: tanto a nivel artístico como a nivel académico”.

El funcionario recordó que el festival y concurso de guitarra del CNM fueron impulsados por Sergio Frías Corona y Juan Carlos Chacón. En su sexta edición, señaló, son importantes tales actividades porque no es fácil tener acceso a ellas y mucho menos al nivel de las personalidades que participarán. 

Además, de los conciertos, conferencias y charlas, la gran convivencia de los alumnos con los artistas participantes tiene su propósito específico que es lograr mejores ejecutantes de la guitarra.

El director del CNM aseguró que esta escuela tiene prestigio internacional y avala ambas actividades. “Para el INBA, significa que está cumpliendo con su misión y visión y que está siempre en la búsqueda de un mejor desarrollo académico y artístico. Se está haciendo con características de excelencia y se cuenta con el apoyo que diferentes instancias, tanto nacionales como extranjeras. La presencia de Leo Brouwer es muestra de ello”.

Lucha constante por la guitarra en México: Juan Carlos Chacón

El destacado guitarrista mexicano Juan Carlos Chacón, parte del comité organizador, recordó que fueron muchos los esfuerzos para lograr el concurso y el festival. Hace seis años, dijo, se conjuntaron por fin diversas voluntades para logarlo. Entonces se pensó hacer el festival y el concurso y a seis años de distancia el nivel de los alumnos guitarristas se ha incrementado, de tal forma que hoy están ganando concursos internacionales y nacionales.

No obstante, aunque reconoce Chacón el momento importante que atraviesa la guitarra en México, subrayó que aún falta mucho por hacer por el gremio de los guitarristas. “Se lucha constantemente, se logran cosas importantes, pero es necesario crear más oportunidades de expresión y desarrollo para nuestros artistas”.

INBA y Conservatorio cumplen una misión: Sergio Frías

Sergio Frías Corona, subdirector Académico del CNM y creador del festival y el concurso de guitarra, consideró un orgullo que ambos pertenezcan al Conservatorio y al INBA. Ambos cumplen su misión.

“Son, sin duda, de los más importantes de las escuelas del INBA y de México. Ahora están en el plano internacional, porque por aquí han pasado los músicos más prestigiados de la guitarra en el mundo. Sus características son la gratuidad, y ello es importante si recordamos que una clase con un maestro del nivel de nuestros invitados se cotizan entre 300 y 400 dólares. Aquí el INBA lo hace posible de forma gratuita para muchos”, dijo.

Asimismo, destacó que, si bien es cierto que vienen artistas de otros países, se ha dado amplio espacio a lo más granado de la guitarra en México, quienes a la vez han encontrado difusión al exterior. Festival y concurso ya dan frutos, pues los guitarristas mexicanos ahora están ganando premios internacionales.

---000---