ARTES VISUALES

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presenta la muestra Casa manifiesto | Arqueología de la modernidad. La persistencia de las ideas

Boletín No. 1072 - 23 de agosto de 2017

.

  • Reflexiona sobre el origen de las ideas de la modernidad y cómo persisten en la actualidad
  • Podrá disfrutarse hasta el 29 de octubre

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes presentan la exposición Casa manifiesto | Arqueología de la modernidad. La persistencia de las ideas en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, con el objetivo de reflexionar sobre la situación arquitectónica actual y la complejidad y contradicción de una casa moderna.

Casa manifiesto | Arqueología de la modernidad. La persistencia de las ideas parte de una investigación realizada por Lucía Villers, Juan José Kochen y Alberto Odériz en torno a la primera casa funcionalista en México, construida por Juan O’Gorman y que actualmente es parte de este museo. Construida entre 1929 y 1931, constituyó el laboratorio experimental de la habitación moderna.

Posteriormente la investigación decantó en un proyecto expositivo premiado con el segundo lugar en el Pabellón de México para la Exposición Internacional de la Bienal de Venecia de 2014 y mención honorífica en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de trabajos de investigación. Fue publicado en la revista Arquine y se presentó en la galería José Luis Benlliure de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México  y en  el Instituto Politécnico Nacional.

Con lo anterior, a manera de un trabajo arqueológico que rescate la modernidad arquitectónica, la exposición toma diferentes elementos compositivos de la casa O’Gorman para explicar por qué es un manifiesto de la modernidad, resaltando así su valor original. 

Casa manifiesto | Arqueología de la modernidad. La persistencia de las ideas podrá disfrutarse hasta el 29 de octubre de 2017.

Para obtener más información, llamar al teléfono 8647 5470 extensiones 5360 y 5358, solicitarla al correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx o consultarla en las redes sociales del recinto: CasaEstudioDRyFK en Facebook, @museoestudioDR en Twitter y @museoestudiodiegorivera en Instagram.

---000---