MÚSICA

Doce jóvenes buscan triunfar en la final del 35º Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli

Boletín No. 1134 - 23 de agosto de 2017

.

  • El concierto de finalistas se realizará este domingo 27 de agosto a las 17:00 en el Palacio de Bellas Artes
  • Podrá seguirse vía streaming y en la pantalla gigante ubicada en el corredor Ángela Peralta

Descubrir el talento joven, ponerlo en evidencia y estimularlo con los diversos premios que se otorgan, es el objetivo del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, que este año celebra su trigésima quinta edición.

Francisco Méndez Padilla, director general del certamen, indicó que esta será una final importante por el aniversario que representa. “Nos remite a que el Concurso Carlo Morelli está presente como una institución destacada dentro del quehacer operístico de México. Los que colaboramos en él estamos encantados de poder seguir con la labor encomiable de la maestra Gilda Morelli”.

Comentó que en esta edición fueron 137 los cantantes que llegaron a las etapas eliminatorias, sin embargo, subrayó que al final quedó un grupo sólido de 12 participantes. Tradicionalmente se eligen solo a 10, pero el gran nivel que se dio en la semifinal “nos obligó a incluir a 12 finalistas”.

Tres sopranos, dos mezzosopranos, cuatro barítonos, un contratenor, un tenor y un bajo, participarán en el concierto de finalistas, que se realizará este domingo 27 de agosto a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Podrá seguirse vía streaming en el sitio web del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.bellasartes.gob.mx) o por livestream.com/inba, así como en la pantalla gigante ubicada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del palacio de mármol.

El jurado está presidido por el tenor Francisco Araiza e integrado por Carlos Aransay, director de coros y preparador vocal; Fernando Lozano, director de orquesta y miembro fundador del Concurso; José Octavio Sosa, historiador y coordinador del Estudio de Ópera de Bellas Artes; María Luisa Tamez, mezzosoprano y segunda triunfadora del concurso; y Sergio Vela, director de escena y musicólogo.

El director general del certamen señaló que en esta ocasión la final se celebrará con piano y no con orquesta, por lo que se confió la responsabilidad de ser los acompañantes a dos jóvenes pianistas: Andrés Sarre y Alejandro Miyaki, ambos egresados de la primera generación del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

“Estamos muy complacidos en este sentido de que también el concurso apoye el desarrollo de los jóvenes pianistas acompañantes en la ópera”, aseguró.

Méndez Padilla resaltó también la importancia del Concurso Carlo Morelli al señalar que siempre “hay un hijo del Morelli” en algún teatro importante, como Armando Piña, quien realizó su debut en la ópera de Salzburgo o Arturo Chacón, quien acaba de ganar el título de “Estrella emergente 2017” en la Ópera de San Francisco, entre muchos nombres más.

“Estamos muy contentos de que estamos cumpliendo con los objetivos que se planteó la Asociación Carlo Morelli al crear esta competencia vocal. Es una labor loable y desinteresada que no tiene otro propósito que descubrir y apoyar el talento, además de que contamos con el respaldo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y diversas instancias de la sociedad civil para avalar la calidad y seriedad con que abordamos esta labor”.

El primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli  obtendrá un estímulo económico de 70 mil pesos, aunque en ocasiones arrasa con otros incentivos, como es el Premio Bellas Artes o Revelación juvenil.

“El hecho de estar ante un público numeroso, entusiasta y que los pueda escuchar el jurado selecto que cada año tenemos, es en sí mismo un premio”, aseveró Méndez Padilla.

Los 12 jóvenes cantantes que disputarán la final del 35º Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli son: Valeria Socorro Vázquez Espinoza (soprano), Ángel Omar Lara González (barítono), José Manuel González Caro (barítono), Mariana Sofía García Rodríguez (mezzosoprano), Carlos Fernando Reynoso Jurado (barítono), José Gerardo Becerra de la Torre (barítono), Gloria Darenka Chávez Vargas (soprano), Gamaliel Reynoso Mejía (contratenor), Karen Barraza Lizárraga, (soprano), Alejandro López Hernández (bajo), Rafael Alejandro del Ángel García, (tenor) y Vanessa Elena Jara Robles (mezzosoprano).

---000---