ARTES VISUALES

Presentarán Performance en México: 28 testimonios 1995-2000 en el Musa de la Universidad de Guadalajara  

Boletín No. 1129 - 22 de agosto de 2017
  • El miércoles 23 de agosto a las 19:00
  • La publicación tiene su origen en la investigación y entrevistas que Dulce María de Alvarado realizó como parte de su tesis de licenciatura bajo la dirección de Teresa del Conde

El Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara invita a la presentación del libro Performance en México: 28 testimonios 1995-2000 de Dulce María de Alvarado, el miércoles 23 de agosto a las 19:00, con la participación de la autora y Rubén Méndez, curador del Instituto Cultural Cabañas.

La publicación tiene su origen en la investigación y entrevistas realizadas por Dulce María de Alvarado como parte de su tesis de licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño) de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2000, bajo la dirección de Teresa del Conde, y con la cual obtuvo mención honorífica.

Este libro contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, y de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

A decir de la autora, los testimonios directos permitieron crear una documentación debido a que no había casi nada escrito ni existían fuentes sobre el tema.

“Las entrevistas son tan ricas en contenido, emotividad e información que no dudé en convertir mi trabajo de tesis en una suerte de reportaje. Con el fallecimiento de algunos de los artistas durante ese periodo, su testimonio devino en documento invaluable”, refirió De Alvarado en entrevista.

Figuran aquí conversaciones con Chrysler, Miguel Ángel Corona, Armando Cristeto, Felipe Ehrenberg, Roberto Escobar, Manuel Felguérez, Renato González Mello, Melquiades Herrera, Alberto Híjar, Francisco Icaza, Marcos Kurtycz, Yoko Ono, Lorena Orozco, Manuel Marín, César Martínez, Mónica Mayer, Alejandro Montoya, Tomás Parra, Adolfo Patiño, Gustavo Prado, Mario Rangel Faz, Martín Rentería, Carlos Rush, Elvira Santamaría, Armando Sarignana, el colectivo Semefo, Eloy Tarcisio y Raquel Tibol.

“Entrevisté a mucha gente de varias generaciones sobre el performance en México. Resultó ser un documento muy importante porque muchas de las personas que están ahí ya murieron y porque ese fue un momento efervescente en el performance”.

Detalló que el libro no solamente comprende el periodo referido en el título (fechas en las que se hicieron las entrevistas), sino también acontecimientos imprescindibles de la disciplina ocurridos entre los años sesenta y los noventa del siglo pasado.

“La historia del arte en México está muy fraccionada. No hay muchos libros que te cuenten su historia. Este volumen contribuye un poco a entender lo que sucedió en esas décadas y tiene muchas lecturas”.

Se trata, añadió, de un mapa sobre la escena y lo qué pasaba; un texto de carácter documental que fue ampliamente circulado antes de editarse y que integra a artistas de varias generaciones, corrientes y tendencias, lo que lo hace muy rico para estudiantes, investigadores y público interesado.

El libro, prologado por Cuauhtémoc Medina, es una fuente imprescindible para dilucidar sobre al performance en México; una invitación a meterse en su historia a través de la voz de sus protagonistas. La publicación está disponible para su consulta en el sitio web http://diecisiete.org

Dulce María de Alvarado (Ciudad de México, 1955) es artista y promotora cultural. Exhibida y coleccionada dentro y fuera del país, su producción comprende pintura, dibujo, arte objeto, video, happening, performance, instalación, vestuario, moda alternativa, maquillaje, gastronomía y arte aplicado. Ha colaborado con el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Instituto Goethe, Canal Once y el Festival Internacional Cervantino, entre otras instancias.

---000---