LITERATURA

Será presentado El diablo de Ayari Velázquez, volumen de relatos sobre comunidades rurales llenas de leyendas

Boletín No. 1128 - 22 de agosto de 2017

.

  • El miércoles 23 de agosto a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia; entrada libre
  • Quise ser el juglar de algunas memorias, refirió la autora tamaulipeca

En El diablo de Ayari Velázquez (Tampico, Tamaulipas, 1990) subyace la vida relatada por generaciones de habitantes de comunidades rurales de México a través de breves historias. El volumen será presentado por la autora, en compañía de Mijaíl Lamas y Adrián Mendieta Moctezuma, el miércoles 23 de agosto a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. La entrada será gratuita.

Diez historias conforman El diablo, en las cuales se muestra la vida cotidiana en pequeñas localidades que nadie recuerda, esas que viven de leyendas. “Quise ser el juglar de algunas memorias y de las voces de las comunidades que siempre han sido una especie de musas en mi vida”, dijo en entrevista la autora.

En estos cuentos están presentes diversos temas, desde el machismo, la maldad y la locura, hasta la inocencia, reflejada en los personajes encargados de dar un recorrido por la vida de un pueblo ficticio que no se encuentra muy alejado de la realidad.

“Los personajes van saltando en los cuentos de tal manera que juntos cuentan una misma historia: la de la vida, porque precisamente la vida está formada de altibajos, de luz y sombras”, expresó la escritora, quien en los relatos de este libro parte de lo cómico para dirigirse hacia la decadencia.

En el cuento que da nombre al volumen, Velázquez se apoya en la figura del diablo como recurso narrativo, y en los demás relatos es un medio que utiliza para invitar a los lectores a dar un viaje por estas historias y comunidades.

Para Ayari Velázquez, escribir es un desahogo, y en estos textos pudo retratar sus experiencias por diferentes poblaciones rurales cuando realizó trabajo de campo en su profesión de bióloga.

---000---