LITERATURA

La escritora Tania Tagle hablará de Charles Baudelaire en el ciclo Lo joven y lo clásico

Boletín No. 1126 - 21 de agosto de 2017

.

  • El miércoles 23 de agosto a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes; entrada libre
  • Las flores del mal, libro que le dio fama al escritor francés

Como parte del ciclo Lo joven y lo clásico, la ensayista Tania Tagle hablará del escritor Charles Baudelaire con el fin de acercar a las nuevas generaciones a una de las figuras clave del simbolismo, ejemplo de una vida bohemia y autor de una obra provocadora, el miércoles 23 de agosto a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. El ingreso será gratuito.

El poeta Charles Baudelaire (París, 1821-1867) es considerado uno de los máximos exponentes del simbolismo, entre quienes también sobresalieron Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine, así como iniciador de la poesía moderna.

Le salón (1845), uno de sus primeros textos sobre crítica de arte, aborda la obra de creadores como Eugène Delacroix y Édouard Manet, muy discutidos en aquellos momentos. Se dice que en ese año comenzó su consumo de hachís y brotaron sus primeros síntomas de sífilis –enfermedad por la que murió– y crisis emocionales que lo llevarían a intentar suicidarse.

Su libro más reconocido y el que desató las peores críticas fue Las flores del mal (1857), el cual puso su figura en medio de la polémica. Esta obra provocó un escándalo entre algunos críticos, situación que escaló hasta su posterior procesamiento por parte de las autoridades por considerar que este libro iba en contra de la moral y las buenas costumbres de la época. En la prensa se decía que estaba lleno de monstruosidades.

El tribunal ordenó eliminar seis poemas de este volumen y Baudelaire fue multado con 300 francos. Sin embargo, estas medidas no impidieron que se reeditara en 1861. La nueva versión se vio complementada con 35 textos inéditos. Este conjunto de poemas, trabajados durante ocho años, constituyó la principal obra de Baudelaire y marcó un hito en la poesía francesa.

Sobre este y otros temas hablará Tania Tagle (Ciudad de México, 1986), licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad de Guanajuato. Tagle ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y se ha desempeñado como correctora, editora y formadora de sitios web, así como dictaminadora para Random House Mondadori.

---000---