ARTES VISUALES

Últimos días de Ceremonia en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Boletín No. 1116 - 18 de agosto de 2017

.

  • Este 20 de agosto concluye la exposición de Claudia Fernández que muestra las raíces de la artesanía tradicional mexicana y su asimilación en diversos ámbitos culturales

Ceremonia, exhibición resultado de investigaciones que, desde la década de los noventa, la artista plástica Claudia Fernández ha realizado acerca del legado de objetos tradicionales mexicanos y su asimilación en diversos ámbitos culturales, terminará su periodo de exhibición el próximo domingo 20 de agosto en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La muestra ofrece una selección de piezas artesanales que fueron creadas con materiales típicos de algunas zonas geográficas del país, tales como barro, cerámica, vidrio, textiles, bordados y papel. Las técnicas artesanales exhibidas dentro de la exposición son específicas para ser descontextualizadas y proponer un lenguaje alterno que apunte hacia el papel social de dichas prácticas.

El acervo revela los sistemas sociales y económicos que prevalecen en distintas regiones de México, mismos que son ejemplificados por medio de los diferentes modos de producción de cada comunidad y reflejan cómo cada una de ellas puede forjarse a partir de un conjunto de significados y propósitos surgidos de sus prácticas cotidianas.

Dentro de este ejercicio expositivo, las piezas se presentan como contenedores de valor histórico y visual que manifiestan la habilidad que demanda cada oficio, así como un medio para crear vínculos entre los individuos, mismos que devengan en nuevas dinámicas sociales relacionadas con la manera en la que se conoce, difunde y consume este legado.

---000---