TEATRO

La panadería, laboratorio actoral inspirado en Der Brotladen de Bertolt Brecht, ofrecerá una función en la XII Muestra Estatal de Teatro de Tlaxcala

Boletín No. 1115 - 18 de agosto de 2017

.

  • La puesta en escena se presentará el domingo 20 de agosto a las 18:00 en el Teatro Xicohténcatl de Tlaxcala, Tlaxcala
  • Octavio Michel, director residente de la Compañía Nacional de Teatro, es el director y adaptador del presente laboratorio actoral

Inspirada en Der Brotladen, obra inconclusa y poco explorada de Bertolt Brecht, Octavio Michel, director residente de la Compañía Nacional de Teatro y autor de la presente versión, invita al espectador a ser testigo del proceso en que los actores se transforman en personajes, así como la escenografía, los telares y cada elemento sobre el escenario.  A telón abierto y con las varas de iluminación a la vista, los actores y técnicos involucrados transitarán de un lado a otro de la escena frente al espectador que observará una acción progresiva, hasta conocer la situación en la que se encuentran la señora Queck, sus siete hijos y un grupo de hombres de a pie.

La panadería une al actor y al técnico teatral en un mismo elenco de modo que “el teatro” sea el personaje que cobra vida a partir de todos y cada uno de los elementos que lo componen, incluido el público. Este montaje de la Compañía Nacional de Teatro se presentará, como parte de la XII Muestra Estatal de Teatro de Tlaxcala, el domingo 20 de agosto a las 18:00 en el Teatro Xicohténcatl en la ciudad de Tlaxcala.

Esta obra integra pocas escenas, no consecutivas, que construyen un universo narrativo abiertamente épico en la concepción brechtiana; sus personajes describen la situación que representan, como si se tratara de aquellos carteles explicativos que el dramaturgo, poeta y director teatral ponía en escena, lo que generaba distanciamiento o extrañeza que este autor proponía para su teatro.

Sus personajes están conscientes de la realidad, pero son incapaces de modificarla, ya sea por el abrumador contexto o por la situación inmediata en que se encuentran. Los individuos brechtianos no son “buenos” o “malos”, aunque haya opresores y reprimidos como parte del carácter dialéctico de su obra, donde más allá del lugar que les toque representar, los personajes/narradores reflexionan en voz alta y a partir de ese gesto permiten que el espectador mire con la suficiente distancia, de forma que haya una mayor comprensión de lo que se plantea y se abra paso así a una toma de conciencia.

La panadería, laboratorio actoral inspirado en Der Brotladen de Bertolt Brecht, cuenta con la dirección y adaptación de Octavio Michel; concepto escenográfico de Kay Pérez y Octavio Michel; diseño de iluminación de Melisa Varïsh, Alejandro Carrasco y Kay Pérez; multimedia y video por Kay Pérez; trabajo corporal, coreografías y combate escénico de Jorge León, Adrián Aguirre y Axel García; dirección y adaptación musical de Carlos Orozco; diseño de Vestuario de Sabina Aldana y Vianey Martínez; y apoyo del equipo técnico por Constanza Etchechury, Liliana Figueroa, Adriana Lara, Vianey Martínez, Daniel Mercado, Luis E. Palacios, Melissa Varïsh y Viridiana Velasco. En la obra participa el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Adrián Aguirre, Marta Aura, Miguel Cooper, Néstor Galván, Axel García, Olaff Herrera, Jorge León, Carlos Oropeza, Carlos Orozco y Teresa Rábago.

---000---