El periodista Carlos Villasana redescubrirá vistas olvidadas de la Ciudad de México

Boletín No. 1112 - 18 de agosto de 2017

.

  • Interesado en reflexionar los cambios de la capital del país, ofrecerá la conferencia Bellas Artes y sus alrededores
  • Estará acompañado por los especialistas Rodrigo Hidalgo, Juan Carlos Briones y la arquitecta Dolores Martínez
  • Miércoles 23 de agosto a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

A través de imágenes, el investigador y periodista Carlos Villasana conducirá al público por el pasado del primer cuadro de la Ciudad de México, en la conferencia Bellas Artes y sus alrededores, que ofrecerá el miércoles 23 de agosto a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En esta actividad lo acompañarán los especialistas Rodrigo Hidalgo y Juan Carlos Briones, así como Dolores Martínez, titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Será un viaje al pasado de la Ciudad de México, en el que visitaremos, a través de imágenes que pertenecen al acervo de la DACPAI, lo que fue el Nuevo Teatro Nacional, edificio anterior al Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central, así como las avenidas circundantes, Juárez, Hidalgo y el eje central Lázaro Cárdenas, Francisco I. Madero, entre otras”, explicó al INBA Carlos Villasana.

El objetivo de esta conferencia es “reflexionar verdaderamente en las transformaciones que ha sufrido la Ciudad de México y tratar de vislumbrar si han sido para bien o para mal, en aras de la modernización. Muchas de las imágenes que presentaremos pertenecen a postales y a iconografía turística de nuestro país, imágenes que distan con la ciudad de hoy.

“Un ejemplo muy claro es la Alameda Central. A veces se nos olvida que en realidad era como una pequeña plaza con quiosco de algún pueblo de provincia. El proyecto arquitectónico que constituía el Palacio de Bellas Artes también ha sufrido pérdidas como las Pérgolas o la Librería de Cristal, que se demolió a pesar del esfuerzo de intelectuales y artistas de la época”.

El investigador agregó que “la Ciudad de México era reconocida como la ‘Ciudad de los palacios’. Hay cambios inevitables, los hubo a raíz del terremoto de 1985, que también abordaremos, en el que se cayeron dos de los más importantes hoteles de la época, el Regis y el Del Prado. Como memoria de aquel desastre se construyó la Plaza de la Solidaridad. La imagen gloriosa de aquellos días, retratados en postales o guías de turismo está desapareciendo. Los palacios se están transformando en lugares de comercio”.

Frente a estos cambios, añadió, también se transforma la relación que la gente mantiene con la ciudad. “Por ejemplo, había quienes mantenía un oficio, como los que se disfrazaban de Reyes Magos para que los niños se retrataran con ellos y llenaban la Alameda, o los fotógrafos de instantáneas, los caricaturistas o los organilleros, que tal parece que ahora nos molestan, pero que forman o formaron parte fundamental de la identidad de la ciudad.

“Hay cosas que deberían permanecer sin cambios y, al mismo tiempo, deberíamos rescatar lo que aún sigue en pie, difundiendo su valor a través de charlas y otras actividades, para iniciar una reflexión profunda sobre hacia dónde va nuestra ciudad, porque parte de nuestra identidad desaparece cada vez que se destruye o modifica erróneamente un edificio. Los habitantes solo podemos valorar los monumentos inmuebles conociéndolos y acercándonos a ellos.

---000---