ARTES VISUALES

La charla Picasso y el contexto cultural mexicano ofrecerá una mirada a la influencia del artista en nuestro país

Boletín No. 1108 - 18 de agosto de 2017

.

  • Será encabezada por el especialista Mauricio Marcín el martes 22 de agosto a las 17:00 en el área de murales del Palacio de Bellas Artes; entrada libre
  • En el marco de la muestra Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo

Anécdotas sobre la primera exhibición de Pablo Picasso en nuestro país, celebrada en 1944 en la Sociedad de Arte Moderno de la Ciudad de México, serán narradas en la charla Picasso y el contexto cultural mexicano por el investigador y curador Mauricio Marcín el martes 22 de agosto a las 17:00 en el área de murales del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita.

Picasso y el contexto cultural mexicano tiene como objetivo dar a conocer la forma en la que se expuso la obra del pintor español en México y las circunstancias que lo hicieron posible, así como reconocer a los personajes involucrados en ello, principalmente a Fernando Gamboa, quien gestionó con el Museo de Arte Moderno de Nueva York la posibilidad de traer a México una muestra de Picasso.

La plática se realizará de manera paralela a la exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo, que alberga el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 10 de septiembre y la cual incluye algunas de las piezas más representativas de ambos creadores, quienes trascendieron en tiempo y espacio gracias a sus particulares estilos y técnicas, además de su originalidad.

Los asistentes a la charla podrán entender con mayor amplitud las aportaciones de Picasso al arte mexicano y la influencia que tuvo en la obra de diversos artistas plásticos.

A decir de Marcín, “Picasso fue importante para el arte en general del siglo pasado, y México no fue la excepción”, por lo que es de gran relevancia situar a una figura tan importante en las artes porque sus diferentes búsquedas estéticas, en especial el cubismo, tuvieron un gran significado en el ámbito artístico y cultural.

---000---