LITERATURA

Sara Sefchovich conversará sobre su experiencia profesional en el ciclo Mujeres de letras

Boletín No. 979 - 21 de julio de 2017
  • La socióloga, historiadora, novelista e investigadora mexicana sostendrá un encuentro con sus lectores
  • “Lo único que a mí me interesa: entender por qué somos como somos”: Sara Sefchovich
  • El martes 25 julio a las 19:00 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Sara Sefchovich, una de las autoras mexicanas más significativas de la actualidad y pionera del feminismo en nuestro país,  dará cuenta de su experiencia en la próxima sesión del ciclo Mujeres de letras de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes el próximo martes 25 julio, a las 19:00, en la sala Manuel M. Ponce del recinto de mármol.

La socióloga, historiadora, novelista e investigadora asegura que su camino profesional ha sido satisfactorio pero intrincado. “Cuando yo empecé mi trabajo en la UNAM, la cultura no formaba parte de las ciencias sociales o de lo que hacía una universidad. Es un camino que empezamos a abrir algunas personas hace 35 o 40 años, un poco de la mano y guía de Carlos Monsiváis, que sin ser investigador universitario, nos abrió los ojos para ver que, cultura y sociedad, son un binomio inseparable”, comentó la autora en entrevista.

Los primeros libros de Sara Sefchovich atravesaron por diversas dificultades para ser aceptados como trabajos académicos. Un ejemplo de ello fue México: país de ideas, país de novelas: una sociología de la literatura mexicana (1987), en donde explica la creación de la literatura mexicana a partir de la sociedad, la economía y la política en nuestro país. “Todo el mundo lo veía como de: ‘¿Y ésta loca de dónde cayó?’. Cuando yo hice la propuesta de estudiar los cómics, simple y sencillamente me dijeron ‘no’, ¿las telenovelas?, ‘no’. Ahora ya se sabe lo importante que es todo eso cuando se quiere entender a un país”.

En el libro La suerte de la consorte (1999), que actualmente es una de sus obras más vendidas y que fue su tesis de doctorado, Sara Sefchovich habla de las esposas de los gobernantes de México: “El libro estudia la situación de la cultura a través de la historia de México y el lugar de las mujeres en ella, ejemplificado en una persona, para que tenga nombre, cara y apellido y sea más agradable como lectura, pero es una cosa mucho más amplia”, asegura.  

Para Sefchovich su camino profesional ha ido a la inversa: ella trajo los temas que le interesaban a la Universidad y no al revés. “Meter la cultura como un tema serio y de investigación, no fue sencillo, es de muy reciente aceptación en la Universidad. En medio de todo eso, cuando solcito la Beca Guggenheim y me la dan, es cuando me doy cuenta de que tengo entre las manos una oportunidad para que esto vaya hacia un público más amplio. Entonces, escribo mi primera novela, gana un premio y me da la oportunidad de escribir la segunda y la tercera. El tema es que yo puedo encontrar una manera de meter la cultura como tema universitario y de sacar de la universidad los temas culturales para llevarlos a un grupo de lectores más amplio. Es una situación que me costó mucho esfuerzo, pero de la que me siento muy orgullosa, lo digo sin falsa modestia”.

Fue así como decidió que sus temas de estudio girarían en torno a entender a los mexicanos en su manera de pensar y de actuar, así como entender a las mujeres en el lugar social que ocupan y la función que desempeñan. “Es lo único que a mí me interesa: entender por qué somos como somos, por qué actuamos como actuamos. Estas cosas no son porque sí, tienen una explicación y la tienen en la forma de ser cultural de este país”.

Para ella, muchas de las explicaciones sobre distintos temas subyacen en la cultura. “La palabra cultura para mí es en un sentido más amplio, no nada más son los libros, las pinturas y las galerías de arte, si no es todo lo que define la manera de pensar de los mexicanos”, finalizó.

---000---