DANZA

A Poc A Poc estrenará en el Palacio de Bellas Artes En Código Bolero: la dulce limerencia

Boletín No. 971 - 21 de julio de 2017

.
 

  • El sábado 29 de julio a las 19:00, en el marco de la Temporada de Danza del recinto de mármol

El bolero como práctica cultural, enmascara las distintas formas de relación. Es un espacio de encuentro para compartir la limerencia, o bien, la enfermedad del amor. Sus efectos incitan al escucha a convertirse en un inválido emocional víctima de su propia nostalgia.

Esta y otras reflexiones personales fueron las que inspiraron a Jaime Camarena a crear el montaje En Código Bolero: la dulce limerencia, que se estrenará el sábado 29 de julio a las 19:00, en el marco de la Temporada de Danza del recinto de mármol.

Será su compañía A Poc A Poc, la que se encargue de interpretar esta propuesta escénica que disecciona el género del bolero desde una mirada atemporal y en tono fársico, para así, reconstruir un discurso poético que ha influido en la creación de un imaginario compartido del amor.

En entrevista, el también fundador y director del estudio de danza laCantera, lugar en dónde surge esta pieza, explica que la idea apareció después de un proceso creativo que supuso el surgimiento de obras cargadas con un fuerte contenido social y político. En ellas, la agrupación que es apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, expandió su rango de acción pues trabajó con distintas disciplinas en las que además incorporó el lenguaje hablado.

Respecto a los criterios de selección musical, Jaime Camarena señaló que los temas fueron seleccionados apoyándose en los contenidos, la rítmica, las voces, los arreglos y la interpretación.

“A partir de cuatro códigos bolero (musical, poético, interpretativo y estético) que nos marcamos para entender e investigar el fenómeno y sus herencias culturales e idiosincráticas, decidí que el camino era la reinterpretación de los mismos con el cuerpo. Abordar el concepto de la limerencia, la enfermedad del amor, elaborar un espectáculo ágil y lleno de imágenes evocativas de este estado, identificar cómo durante generaciones completas el bolero sirvió para invocarlo”.

Camarena aclara que no quiso recurrir a las canciones más populares y conocidas del amplio repertorio del género. Por supuesto fue inevitable no elegir alguna muy popular, sin embargo, no pudo sustraerse de elegir algunos arreglos que le parecieron adecuados para el ritmo del espectáculo.

Sobre el proceso creativo que implicó generar una pieza dancística con boleros, el director de A Poc A Poc comentó que fue “divertido, definitorio, sagaz, intenso, sorprendente y nostálgico. El bolero como género musical nos ofrece una inmensidad de estilos, dotaciones instrumentales, voces y por supuesto canciones, muchas, muchas canciones.

“Con este nuevo montaje se me presentó la alternativa para volver a un discurso que resultara más empático con otro sector de nuestro público y, por otra parte, realizar una nueva exploración del movimiento a partir de un género musical riquísimo y diverso que marcó códigos muy claros y certeros en nuestra identidad”.

El coreógrafo se dice satisfecho con esta creación ya que desde su punto de vista, la empatía es un concepto que se ha dejado de observar para acercarse al público. Por otra parte, plantear una búsqueda de lenguaje anclada en esas cuatro líneas de búsqueda, logra dar un nuevo significado al código del bolero en la actualidad y unirlo a la herencia que nos dejaron años de múltiples interpretaciones de este género en un lenguaje muy físico y sugerente.

Finalmente, Jaime Camarena indico que A Poc A Poc enfrenta un nuevo estreno en el Palacio de Bellas Artes con un potente elenco. “Este es un año de creaciones y estamos entusiasmados de compartir nuestro trabajo con socios creadores que han aportado otras visiones al trabajo de la compañía. Este recinto siempre significa muchas cosas importantes, entre otras cosas y nunca en orden prioritario, es la afirmación y reconocimiento por años ininterrumpidos de trabajo creativo, la oportunidad de estrenar una nueva propuesta es sin duda alguna, una oportunidad creativa que me entusiasma mucho”.

---000---