ARTES VISUALES

Continúa el Laboratorio de objetos en movimiento perpetuo en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Boletín No. 967 - 19 de julio de 2017

.

  • Los días 25 de julio y 1, 8 y 13 de agosto, en el contexto de la exposición Ayrton; entrada libre

El Laboratorio de objetos en movimiento perpetuo continúa en la Sala Educativa del Museo Tamayo Arte Contemporáneo los martes 25 de julio y 1 y 8 de agosto y el domingo 13 de las 16:00 a las 19:00. La entrada será gratuita, y el cupo, limitado.

La tallerista Pía Vásquez señaló que “el propósito del laboratorio es producir una instalación colectiva. En este caso utilizamos servos para controlar diferentes dispositivos y medios electrónicos. Se trata de un nuevo modelo pedagógico”.

Un servo es un motor muy pequeño compuesto por engranes que generan fuerza mecánica para mover un eje. Además, cuenta con una memoria de información que puede recibir órdenes por medio de un software libre.

El laboratorio busca que los integrantes reflexionen sobre el movimiento generado gracias a los servos y a los dispositivos tecnológicos, y su relación con la muestra Ayrton, que se encuentra en exhibición en el recinto.

“Justamente el movimiento es un tema importante dentro de las esculturas de Ayrton, pero lo interesante es pasarlo a los motores. Fuerza y movimiento son elementos claves en las obras.

“Lo atractivo del trabajo es que se aprende más cuando se tienen preguntas que responder, las cuales tratamos de incitar a partir de la experiencia misma. Como resultado vemos los temas del error y la transformación. Los movimientos transforman a la materia y al final nunca desaparece”, concluyó Vásquez.

---000---