DANZA

Oscilar en el espacio: Fóramen Danza en Bellas Artes

Boletín No. 966 - 19 de julio de 2017

.
 

  • El programa estuvo integrado por Ecos silenciosos, pieza de reciente creación de la bailarina y coreógrafa Beatriz Madrid
  • El montaje dejó ver una profunda búsqueda de movimiento, que descansó en la capacidad técnica de los bailarines y en el dominio de elementos teatrales

Este martes 18 de julio, Fóramen M. Ballet llegó al Palacio de Bellas Artes con la pieza Ecos silenciosos, propuesta coreográfica que dejó ver la calidad artística de esta agrupación que durante casi dos décadas ha tenido una labor ininterrumpida con una Danza que invita a la acción.

Con motivo de sus 19 años de trayectoria, Cristina Faesler Bremer, titular de la Secretaría de Cultura del estado de Morelos, entregó un reconocimiento a la agrupación en el que además destacó los diez años de labor artística ininterrumpida en dicha entidad. Indicó que se trataba de “un momento de gala, celebración y fiesta para la agrupación”.

La presentación se dio en el marco de la Temporada de Danza Contemporánea 2017, ciclo organizado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes con el objetivo de acercar al público lo mejor de la escena dancística de nuestro país. 

Ecos silenciosos, reciente creación de Beatriz Madrid, bailarina, coreógrafa y directora de la compañía, está inspirada en la obra del artista plástico Carlos Torres (Colombia), autor de la serie Péndulos y de otras obras profundamente silenciosas y poéticas como Nocturnos.

La puesta, toma al péndulo como punto de partida y al cuerpo como vehículo expresivo. Se propone una lectura sobre la oscilación de la vida, el tiempo, el sí y el no, el estar y no estar y el silencio del ser.

El montaje dejó ver una profunda búsqueda de movimiento, que descansó en la capacidad técnica de los bailarines y en el dominio de elementos teatrales como la iluminación y el diseño sonoro.

Los cuerpos, inmersos en trazos escénicos contundentes y de gran belleza, evocaron los estados de suspensión, la quietud, el magnetismo de la Tierra y su movimiento casi imperceptible en el cosmos, lo que se reforzó con elementos multimedia y proyecciones lumínicas.

Así, la compañía actualmente beneficiada con la Beca de Excelencia México en escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, refrendó su compromiso con la creación y la danza, lo que la ha consolidado como una de las más importantes de nuestro país.

En sus 19 años de existencia, Fóramen M. Ballet ha creado contundentes proyectos, a través de los cuales ha hecho una importante labor de intercambio con diversas comunidades artísticas y sociales, por lo que ha generado vínculos y redes para el  desarrollo de la danza.

Además, ha impulsado a través de talleres, funciones, conferencias y diversas actividades, el interés significativo de la población por el arte y la cultura. Ha realizado giras por Corea del Sur, Quito, Ecuador, Brasil, Bogotá, New York, entre otros, además de haber recorrido todo el territorio nacional.

Ha realizado 21 producciones relevantes, con coreografías de Marcos Ariel Rossi, Beatriz Madrid, Bernardo Benítez, Silvia Unzueta, Jaime Camarena, Paula Rechtman, Dam Van Huynh (Reino Unido), Hinda Essadiqi (Canadá), Mariana Bellotto (Argentina) Maurizio Saiu (Italia).

---000---