MÚSICA

Concertistas de Bellas Artes se reunirán en ensambles para llevar lo mejor de la música al Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 970 - 19 de julio de 2017

.

  • La gala del domingo 23 de julio incluirá música de Mahler, Haydn, Previn, Piazzolla y el mexicano Santos Cota
     
  • Participarán Alejandro Barrañón, Erik Cortés, Manuel Hernández, Gerardo Ledezma, Zulyamir Lopezríos, Carlos Alberto Pecero, Santiago Piñeirúa, Adolfo Ramos, Manuel Ramos y Carmen Thierry

La Gala de Concertistas de Bellas Artes, que se llevará a cabo el domingo 23 de julio a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, “es una oportunidad única para que el público escuche a los solistas integrantes del programa Concertistas de Bellas Artes tocar en conjuntos música de Gustav Mahler, Joseph Haydn, André Previn, Astor Piazzolla y el mexicano Santos Cota”, puntualizó en entrevista José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“El contexto de la música de cámara que ellos presentan es muy íntimo, para salas pequeñas, pero consideramos importante llevar este ejercicio a un formato mayor, como la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, por lo menos una vez al año, como una forma de invitar y enterar a público nuevo sobre la labor que hacen nuestros solistas de forma cotidiana.

“Dentro de sus actividades habituales, los músicos se presentan en ensambles, algunos de los cuales ya están conformados y trabajan como tales, como el Cuarteto Internacional (conformado por el violinista Manuel Ramos, el violonchelista Adolfo Ramos, el clarinetista Manuel Hernández y el pianista Alejandro Barrañón). Sin embargo, este es un nuevo formato con el fin de difundir su labor cotidiana en la que acercan música de la mejor calidad al público mexicano.

“El programa Concertistas de Bellas Artes es único en el mundo. Hasta ahora no sé de otro similar que tenga solistas de forma fija, con sueldo fijo y prestaciones de ley, para dar conciertos de manera continua. Están las orquestas o coros que, en su caso, dependen de alguna institución o universidad, pero no solistas.

“Nuestro programa representa un gran beneficio para el público mexicano porque permite llevar conciertos de la más alta calidad a instituciones y a sedes que de otra manera no se podría, alcanzando a un público más amplio, a precios simbólicos o totalmente gratis, además de los que se ofrecen regularmente en el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte.

“Debido a que la mayoría de nuestros músicos mantiene a la par una labor educativa y de investigación en diferentes instituciones del país, permitiéndoles búsquedas y encuentros de nuevos materiales, así como estar cerca de los compositores y de las instituciones musicales, son interpretes en constante actualización.

“Esto ha permitido que, además de ofrecer programas con lo mejor de la literatura musical universal, se estrenen obras, tanto contemporáneas como de épocas pasadas; se redescubran piezas, o se trabaje con programas particulares que de otra forma no se escucharían en el país”.

A propósito de la gala de este domingo, Díaz Infante aseveró que será un programa balanceado con música de diferentes épocas: “Tendremos la presencia de la voz a cargo de la soprano Zulyamir Lopezríos, quien interpretará Wir genießen die himmlischen Freuden, de la Sinfonía núm. 4 de Mahler, junto con Manuel Hernández y el pianista Carlos Alberto Pecero”.

Manuel Ramos, Adolfo Ramos y el joven pianista Erik Cortés “tocarán algo más tradicional”: el Trío en la mayor Hob. XV: 18 de Haydn. Asimismo, la oboísta Carmen Thierry, el fagotista Gerardo Ledezma y Alejandro Barrañón interpretarán el Trío para oboe, fagot y piano de Previn.

“Del siglo XX se presentarán las Estaciones porteñas de Piazzolla, a cargo de Manuel Ramos, Adolfo Ramos y el pianista Santiago Piñeirúa. El concierto finalizará con música mexicana: el Cuarteto para violín, violonchelo, clarinete y piano de Santos Cota, quien estará entre el público”. El Cuarteto Internacional interpretará esta pieza.

---000---