TEATRO

¿Fue la Sra. Klein culpable de arrastrar a su hijo al suicidio?

Boletín No. 958 - 18 de julio de 2017

.

  • La obra escrita por Nicholas Wright y traducida, dirigida y protagonizada por Emoé de la Parra se escenificará del 20 de julio al 13 de agosto en el Teatro Julio Jiménez Rueda

Sra. Klein, escrita por Nicholas Wright y traducida, dirigida y protagonizada por Emoé de la Parra, es un estudio conmovedor y angustioso sobre la relación entre Melanie Klein y sus hijos. Ofrecerá temporada en el Teatro Julio Jiménez Rueda los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las del 20:00, del 20 de julio al 13 de agosto.

Esta obra con tintes de melodrama y basada puntualmente en la biografía de Klein y en su polémica versión del psicoanálisis aplicado a niños también tiene cierto dejo humorístico. Muestra la indefensión y la violencia de tres mujeres psicoanalistas que enmascaran sus almas con sofisticadas técnicas terapéuticas.

La relación de tres brillantes psicoanalistas, personajes interpretados por De la Parra, Paola Izquierdo y Alejandra Maldonado, se entreveran en una lucha sin cuartel en torno a una cuestión: ¿fue la señora Klein una madre devota o un monstruo que utilizó sus habilidades hasta el punto de arrastrar a su hijo al suicidio?

En entrevista, Emoé de la Parra comentó que “el tema fundamental y casi único de la obra es la relación tormentosa e infinitamente amorosa que une a estas tres psicoanalistas, quienes, mediante estrategias intelectuales y emocionales que en primer momento parecen solo embates de odio, acaban por desnudar su alma y trastocar irreversiblemente su futuro”.

La propuesta de dirección busca reducir al máximo los elementos que pudieran distraer de la fuerza del diálogo y de los engranajes psicológicos. De este modo, “la escenografía, la utilería y el vestuario son solo guiños simbólicos que no remiten directamente a una época o a un ambiente realista, sino al tema de la obra. Todos estos elementos son utilizados para dar mayor densidad a los matices emocionales.

“El público ha recibido este montaje con un entusiasmo que raya en la devoción. Gracias a ello ahora iniciamos la quinta temporada, en la que tenemos depositada la única expectativa de que la gente vaya, juzgue por sí misma y nos retroalimente con sus comentarios y reacciones.

“Tenemos puesta nuestra confianza en que, de nuevo, la obra, ahora en un teatro de dimensiones grandes y ubicada en otro circuito geográfico, vuelva a sorprendernos. El signo de esta sorpresa, sea cual fuere, será la recompensa al esfuerzo de un trabajo enamorado de sí mismo, pero está en las manos de ese extraño y poderoso ente que perseguimos, atormentamos, recibimos y añoramos con pasión: el público”, finalizó.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro, en Facebook; @TeatroINBA en Twitter, y @inbateatro, en Instagram.

---000---