ARTES VISUALES

Xul Solar. Panactivista es el resultado de los vínculos de amistad y colaboración entre México y Argentina: Lidia Camacho

Boletín No. 948 - 15 de julio de 2017

.

  • La directora general del INBA inauguró la exposición este viernes 14 de julio en el Museo de Arte Carrillo Gil 
  • ·La muestra “recorre de manera integral las preocupaciones y los temas que abordó el artista, reconocido como un referente de las vanguardias latinoamericanas del siglo pasado”, señaló

Compuesta por más de cien piezas, entre acuarelas, gouaches, ilustraciones, escritos y objetos, como máscaras, un títere de gran formato y un tarot, se inauguró anoche en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) la exposición Xul Solar. Panactivista.

La muestra, que viene del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, “recorre de manera integral las preocupaciones y los temas que abordó el artista, reconocido como un referente de las vanguardias latinoamericanas del siglo pasado”, explicó en la ceremonia de apertura Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Acompañada por Diego Boriosi, agregado cultural de la Embajada de Argentina en México, Cecilia Rabossi, curadora de la exposición, y Vania Rojas, directora del MACG, Camacho resaltó que la muestra, la cual forma parte del festejo por los 130 años del nacimiento de Xul Solar, “es el resultado de los vínculos de amistad y colaboración entre México y Argentina”.

Xul Solar. Panactivista, que es la segunda y más amplia revisión sobre el artista en México -la primera tuvo lugar en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en 2006-, hace un recorrido sostenido por los temas y las obsesiones que Solar abordó en su obra, desde la literatura, la música y la arquitectura, hasta su interés por el esoterismo, lo místico y lo oculto.

Entre las piezas que el público podrá disfrutar están las máscaras Escorpio y Tauro, los títeres Sagitario y La muerte, así como las obras En ritmo (1922), Música (1919), Danza (1925), Tango argentino (s/f), Paraíso (1922), Vista urbana (s/f), Horóscopo de Xul Solar (1953) y Pan Altar Mundi (1954).

Alejandro Torres, jefe de la cancillería de la Embajada de Argentina en México, dijo que si bien Xul Solar fue un artista cosmopolita, en su trabajo representa “el sur profundo”, desplegando una obra muy argentina.

“Él fue un artista total. Formó parte de una vanguardia intelectual que forjó parte de la conciencia de la cultura argentina de mitad del siglo pasado. Fue parte de un grupo de artistas reunidos alrededor de la revista Martín Fierro, que proponía una síntesis entre nacionalismos y vanguardias europeas, construyendo una simbología muy particular sobre el panamericanismo”.

Torres puntualizó que Oscar Agustín Alejandro Schulz Solaris, mejor conocido como Xul Solar (1887-1963), “no entendía de límites”. Fue un “creador de mundos oníricos, con sus propias reglas, dimensiones, hasta idiomas, permitiéndonos escapar de la realidad y volver a ella de un modo más humano y consciente de nuestras limitaciones”.

Con esta exposición, “el público podrá revisar la obra del artista y disfrutar los viajes que plantea, a través de la decodificación de su mundo simbólico y onírico”, finalizó.

---000---