TEATRO

Llegará la Compañía de Teatro Ciego al Museo Nacional de San Carlos con el montaje Avísame si te vas

Boletín No. 703 - 25 de mayo de 2017

.

  • El último sábado de cada mes, de mayo a noviembre
  • Aborda con humor las experiencias y realidades de las personas con debilidad visual

Actividades del devenir cotidiano y frases trilladas se ponen en entredicho a través de la experiencia particular y cómica que ofrece la Compañía de Teatro Ciego en su puesta en escena Avísame si te vas, la cual se presentará el último sábado de cada mes, de mayo a noviembre de 2017, las 16:00 en el Museo Nacional de San Carlos.

El montaje explora la “mirada” de cuatro actores débiles visuales en diferentes situaciones a través de la técnica del stand up comedy. “Es una obra que nos permite hablar sobre nosotros, de burlarnos de nosotros mismos y jugar con algunas frases trilladas que pierden o transforman su sentido para una persona ciega, como De la vista nace el amor o El amor es ciego”, expresó en entrevista el director de la compañía, Juan Carlos Saavedra.

“Queríamos también quitarle la incomodidad a la gente, porque muchas veces no saben cómo reaccionar frente a una persona ciega. A través de esta puesta en escena y de la risa, creo que quitamos varios miedos al tiempo que le comunicamos algunas de nuestras necesidades. El título tiene que ver con esto: cuando estás con un ciego tienes que avisarle que te vas para que no se quede hablando solo”.

La obra se escenifica en tres actos, en los cuales los actores Erika Bernal, Jesús Rodríguez, Marco Antonio Martínez, Cristian Arias y el mismo Juan Carlos Saavedra hablan sobre temas que van desde el transporte público hasta la familia y las relaciones de pareja.

Para el actor Marco Antonio Martínez esta fue una oportunidad de “hablar sobre cómo experimento el metro, un espacio que a veces se vuelve confuso por la atrofia del nervio óptico.

“A partir de ello describo cómo apreciamos algunos fenómenos que se dan en el transporte público, como el comercio, la situación de los asientos reservados y las aglomeraciones de gente en las horas pico. Abordo también parte de mis aficiones, las cuales tienen que ver con el ejercicio de la vista, como la fotografía”, refirió.

“El stand up comedy es una técnica que nos permite plantearnos a nosotros mismos desde otra perspectiva, porque la mayoría de nuestros montajes se desarrollan en plena oscuridad, y nos pone en la mirada de un público al cual no podemos ver, para compartir nuestro enfoque del mundo.

“Nuestro objetivo no es necesariamente sensibilizar al público sobre la ceguera, sino ofrecer una perspectiva diferente de la realidad. Finalmente, como compañía de teatro profesional queremos que el público se reconozca en nuestras historias”.

---000---