ÓPERA

Localidades agotadas para las cuatro funciones de Turandot, producción de la Ópera de Bellas Artes

Boletín No. 694 - 24 de mayo de 2017

.

  • La primera función será transmitida en vivo en cuatro ciudades, dentro del programa La cultura a-pantalla, y vía streaming

Amor y lealtad son los sentimientos que resaltan en los personajes de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, que bajo la dirección concertadora de Enrique Patrón de Rueda y escénica de Luis Miguel Lombana será escenificada el domingo 28 de mayo a las 17:00 y el martes 30 a las 20:00, así como el jueves 1 de junio a las 20:00 y el domingo 4 a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Las localidades para las cuatro funciones de la producción de la Ópera de Bellas Artes se encuentran agotadas. No obstante, los interesados podrán disfrutar la transmisión en vivo de la primer función del montaje, de manera gratuita, en cuatro sedes, como parte del programa La cultura a-pantalla: el corredor Ángela Peralta (a un costado del recinto de mármol), el Centro Cultural Tamaulipas de Ciudad Victoria, el Teatro de la Ciudad de Puebla y la Biblioteca Central de Chilpancingo, así como vía streaming en el sitio web www.bellasartes.gob.mx o por livestream.com/inba

Para interpretar a Turandot, hará su debut en México la soprano búlgara Gabriela Georgieva, quien afirmó en conferencia de prensa que es su personaje preferido, porque es una mujer que tiene una amplia gama de emociones y su reto es dar vida a las dos personalidades que posee: la cruel princesa y la mujer enamorada.

“Es una princesa de hielo, pero en realidad es una mujer que necesitaba que el amor de Calaf derritiera ese hielo, porque dentro de ella también existe el amor.

“Al principio está cerrada, con un muro que cubre todo lo que ella tiene adentro, y después es una mujer que ama”, señaló la cantante, y agregó que esta es la quinta producción de Turandot en la que participa.

La primera vez, recordó, estaba embarazada y no lo sabía, por lo que fue peligroso para su bebé, ya que se trata de un papel muy fuerte que debe de transmitir mucha energía.

Emocionada, afirmó estar muy contenta de estar en México. Dijo que le gusta mucho el país, su gente, el Palacio de Bellas Artes y sus compañeros de trabajo, aunque no los conocía. “Los cantantes somos como una familia; muy cercanos entre nosotros. Somos ciudadanos del mundo”.

Poseedora de una voz con brillantes agudos y tonos graves, la soprano mexicana María Katzarava interpretará a Liù, la esclava enamorada de Calaf que prefiere morir antes que traicionar a su amado.

Katzarava señaló que Liù es uno de sus “caballitos de batalla”, y Turandot, una de las obras más afortunadas que ha hecho en su carrera: “Es un rol muy dulce y fuerte; es una heroína. Puccini se inspiró en Liù para componer esta ópera. Liù significa amor, dulzura, entrega incondicional. Por eso para el público es tan querida. Es un papel difícil. Tiene muchas cuestiones de técnica vocal que cuidar, y eso es precisamente lo que el público espera: la fuerza y el lirismo de una heroína pucciniana”.

Indicó, asimismo, que ahora se encuentra en una etapa de su vida profesional en la que ha cambiado su repertorio a roles más lírico-dramáticos, como Madama Butterfly y Tosca (de las óperas homónimas, también de Puccini), mucho más fuertes, por los que tuvo que esperar diez años, ya que antes interpretaba papeles mucho más ligeros con los que nunca se sintió plena, pero que por su edad eran los que le correspondían.

“Ahora interpreto los roles que dramáticamente me van, los que siento de verdad”, sostuvo Katzarava, y comentó que trata de venir por lo menos dos veces al año a México, ya que siempre echa mucho de menos a su país natal y a su público.

La soprano habló de su fundación que apoya a 200 niños de Arcelia, Guerrero, “una zona muy pobre”, y afirmó orgullosa que gracias al proyecto cultural que apoya –enseñarles música a los pequeños–, muchos se han alejado de la violencia y el narcotráfico. “Quiero poner mi grano de arena lo más que se pueda en México”.

El bajo Rosendo Flores, quien encarnará a Timur (rey tártaro padre de Calaf), refirió que tiene la fortuna de haberlo interpretado en muchas ocasiones, tanto con Enrique Patrón de Rueda, como con Luis Miguel Lombana, en España, Colombia y Estados Unidos.

Al tenor Carlos Galván le corresponde el papel de Calaf, que interpretó por primera vez en 2006 en Tamaulipas. “En esta ocasión estoy muy contento de compartir escenario con grandes cantantes mexicanos de experiencia. María está haciendo una carrera espléndida; vale mucho como artista y como persona, y Rosendo es un bajo de lujo.

“Estamos dirigidos por Enrique Patrón de Rueda, el director de ópera por excelencia en México, y en la parte escénica por Luis Miguel Lombana. Participan además la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes. Es un lujo para mí”.

Aseveró que la música de Puccini toca las fibras más sensibles de quienes la escuchan, y que su personaje requiere de muchas cualidades técnicas, además de que es el que más canta. Sin embargo, agregó, se siente confiado y muy a gusto con el rol, por lo que se dedica a disfrutarlo. “Con el tiempo la voz va madurando. A unos les afecta negativamente, pero en mi caso han mejorado las condiciones vocales”.

---000---