ÓPERA

Estreno en México de La finta semplice a cargo de la Orquesta de Cámara de Bella Artes

Boletín No. 623 - 11 de mayo de 2017
 
 
.
...
  • La ópera de Mozart será llevada a escena con la participación de integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes
  • El vienes 12 de mayo a las 20:00 y el domingo 14 a las 12:00 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque

Un momento muy importante en la historia de la música, poco transitado en teatros y salas de concierto, es el preclasicismo, época en la que se inscribe La finta semplice. Esta ópera de Wolfgang Amadeus Mozart por primera vez se escenificará en nuestro país, a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) e integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA), bajo la dirección concertadora del titular de la OCBA, José Luis Castillo, y escénica de Alberto Villarreal.

Al hablar sobre la época en la que Mozart compuso esta ópera, José Luis Castillo indicó que fue un periodo muy importante vocal, dramática y escénicamente en Europa; un momento de compilación de ideas musicales que dio paso a lo que pocos años después se conocería como el clasicismo.

Agregó que contemporáneos al joven Mozart, de 12 años de edad cuando compuso esta ópera, se encontraba “un Haydn maduro, pero no anciano; Pergolesi, quien componía en Italia, y los hijos de Bach. Lo relevante no es la edad a la que Mozart escribió la ópera, sino que es una música cercana a Haydn, a Gluck”.

El director de la OCBA mencionó que esta obra forma parte de la temporada regular de la agrupación, por lo cual solo se ofrecerán dos funciones: el viernes 12 de mayo a las 20:00 y el domingo 14 al mediodía, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Aclaró que la OCBA no es una orquesta de ópera, sino una dedicada a interpretar repertorio de música de cámara, entre el que se encuentra la ópera de cámara, la cual no es necesariamente pensada para un teatro con foso. Por ello, señaló, le posibilita a la OCBA ciertos márgenes de maleabilidad y frescura, como el hecho de que se coloque detrás de los cantantes.

Castillo recordó que esta es la segunda colaboración de la OCBA con el EOBA, y que en los últimos seis años la orquesta ha presentado cinco óperas, por lo que continuará con el compromiso de realizar una ópera de cámara al año.

La finta semplice está catalogada como una ópera bufa, una comedia de enredos donde hay parejas y malentendidos. La relevancia de este título es que Mozart nos abre una gran puerta a la ópera posterior, refirió.

“Estamos acostumbrados a presenciar Così fan tutte o La flauta mágica, pero, ¿antes qué había? Nos hemos perdido de un buen pedazo de historia. Me gusta leer La finta semplice como un texto repleto de futuro que posibilitó lo que fue la ópera posterior”, aseveró Castillo.

Por su parte, José Octavio Sosa, coordinador ejecutivo del EOBA, sostuvo que La finta semplice es una obra poco explorada en el mundo, en general, y aunque Mozart la escribió a los 12 años de edad, ya tenía siete como compositor.

“No es la obra de un niño que estaba empezando. Ya tenía muy claro lo que quería, por lo que las exigencias vocales y musicales son muy determinadas y precisas. No existe un papel fácil ni pequeño, todos tienen dificultad y todos tienen arias. Es muy acertada la participación de los ocho integrantes del Estudio de Ópera con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes”.

La historia que originalmente transcurre en una finca, para este montaje se ambientará en un restaurante de comida rápida. “Se le dio un sentido más moderno y actualizado”, aunque esto no altera un ápice la cuestión musical. “Es una historia bien contada, bien cantada y ejecutada, con la que se van a divertir mucho. En México hacía mucha falta”, finalizó Sosa.

---000---