LITERATURA

Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro ofrecerá una función en la Feria Nacional del Libro de León 2017

Boletín No. 551 - 27 de abril de 2017

.

  • El sábado 29 de abril a las 19:30 en el Telón de la Palabra del Poliforum León; entrada libre
  • El monólogo que se escenifica bajo la dirección de Sandra Félix contiene importantes referencias literarias
  • Arturo Beristain, actor del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, es el protagonista

Las lecturas y preferencias poéticas de Juan Villoro, presentes en su obra Conferencia sobre la lluvia, coinciden con las del actor Arturo Beristain, protagonista de este monólogo que, tras haber cumplido cien representaciones, ofrecerá una función el sábado 29 de abril en el marco de la Feria Nacional del Libro de León 2017, donde el bibliotecario, personaje del tercer texto dramático de este autor, intentará hablar sobre la poesía y la lluvia, y compartirá una lectura anecdótica de sus relaciones amorosas.

Beristain, actor de número del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, coincide con Villoro, por ejemplo, en al amor a la obra de Fernando Pessoa: “El tema de mi plática es la lluvia –dice mi personaje–; me interesa entender el agua imaginada por los poetas.

“En el escritorio que está sobre el escenario hay un vaso que es el del conferencista y que sostiene el viejo truco de beber agua, pero para mí, este elemento es una referencia directa al texto Muerte sin fin de José Gorostiza y, a la vez, un apoyo para adentrarme en la obra de poetas como Xavier Villaurrutia, quien habla del agua, vínculo para continuar hacia una parte del legado de Pablo Neruda y de César Vallejo, quien dejó escrito de forma premonitoria ‘Me moriré en París con aguacero’, y, en efecto, murió en París en abril de 1938, un Jueves Santo, seguramente lluvioso.

“Es bueno tener una serie de referencias literarias para encontrar la relación entre los autores, su obra y lo que Villoro plasma en este texto dramático, como hace con el gato de Conferencia sobre la lluvia, que se llama Bruno; el cabello de Laura, que le cae en el rostro como una planta, y Soledad, que es un tanto salvaje, con lo que el dramaturgo hace un juego de palabras entre la cabellera bruna de su amada, la india, el gato y el Idilio salvaje de Manuel José Othón, relación que se extiende de ahí a Ramón López Velarde y a distintos grandes escritores”.

Conferencia sobre la lluvia, que ubica sobre el escenario a un bibliotecario que va a dar una conferencia sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, pero al perder sus papeles acaba haciendo una loca confesión personal sobre el amor y la lectura, forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro desde 2013 y cuenta con la dirección de Sandra Félix, el diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand y la música original de Daniel Aspuru.

La Feria Nacional del Libro de León es el mayor encuentro editorial y literario del Bajío y uno de los más importantes del país. Su edición de 2017 se celebrará del 28 de abril al 7 de mayo en las instalaciones del Poliforum León, bajo el lema Leer te lleva. Este año tendrá como invitada especial a la escritora zacatecana Amparo Dávila, quien recibirá la distinción Compromiso con las Letras durante la inauguración de esta fiesta. La función de Conferencia sobre la lluvia será es el sábado 29 de abril a las 19:30 en el Telón de la Palabra del Poliforum León, en León, Guanajuato. La entrada será gratuita.